El uso de su plataforma permite a las empresas, en el marco de la aplicación de la Ley REP, ahorrar costos asociados a su producción hasta en un 60%, una disminución de hasta 80% del impacto ambiental y evitar el pago de elevadas multas.

Cuenta con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mucho se habla en el último tiempo de la Ley REP (Ley 20.920) o Responsabilidad Extendida del Productor, pero pocos saben de su alcance y lo que implica su entrada en vigencia. De hecho, el desconocimiento abarca incluso a quienes están dentro de su órbita de aplicación.

Esta normativa afecta a las compañías que elaboran productos prioritarios y las hace responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos que generan, derivados de la comercialización de esos productos en el país. Y es aquí cuando comienzan las dudas y la necesidad de soluciones.

Fue el desconocimiento que existe de este tema y la preocupación por el medioambiente lo que llevó a tres emprendedores chilenos a fundar Reimpact.  Daniel Nuñez, Bryan Utreras y Alina Krisam son ingenieros comerciales y mientras cursaban un magíster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) eligieron esta temática para su tesis. Posteriormente, se sumó Gerardo Ruiz, ingeniero informático, quien comenzó a desarrollar la plataforma desde cero.  

Según Alina Krisam, fundadora y CCO & CMO de Reimpact, el valor de su startup es que “es esencial para ayudar a que las empresas  tomen el camino correcto y fácil hacia la sostenibilidad empresarial. Les ayudamos a que disminuyan sus residuos finales (actualmente envases y embalajes), ya que el problema se traduce en disminuir los residuos, el impacto, por eso nos llamamos Reimpact”. 

Además, enfatiza que “reducir es la R más importante. No sirve reciclar, no sirve reutilizar si es que se sigue produciendo la misma cantidad de residuos. Es mejor Reducir desde la base, atacar el problema desde raíz y eso es lo que hacemos. Además, estamos desarrollando una inteligencia artificial que permitirá no solo reducir el total de residuos producidos, sino alcanzar hasta en un 80% el impacto ambiental total generado en la producción y vida útil de los productos. (Reducción de GEI, utilización de materias primas, transporte, energía, agua, entre otros)”.

Esto es relevante para la producción y la industria, ya que tal como señala, “en general las empresas no saben cómo funciona la ley, por ende, primero debemos enseñarles y luego mostrarles cómo nuestra herramienta les será útil y les entrega valor. Hay algunas que creen que solo con declarar están bien, sin embargo, esta normativa fue creada para reducir el impacto ambiental generado por la contaminación empresarial, por lo cual castiga a todo aquel que no genere cambios ambientales en sus productos, a quien no declare y a quien declare mal. Nuestra plataforma soluciona todos los puntos comentados anteriormente y no solo es útil para las empresas afectas a la ley REP, sino que para toda empresa que busque generar cambios ambientales, reducir impacto ambiental y costos asociados a ineficiencias de producción sin vías sustentables”.

Los beneficios

Dentro de los principales beneficios que ofrece el uso de la plataforma creada por esta startup nacional están:

– Facilita la generación de la declaración REP, ya que ahorra tiempo y trabajo generándola en un solo click. 

– Ahorra dinero debido a los cambios recomendados por la plataforma, puesto que se puede  saber cuál de los productos es responsable de la mayor cantidad de residuos (ineficientes e innecesarios). De hecho, al aplicarlos se podrá ahorrar costos asociados a su producción (una disminución de hasta 60%). 

– Disminuye el impacto ambiental de una empresa al generar los cambios recomendados gracias al ecodiseño y el análisis de ciclo de vida de los productos (una disminución de hasta 80% del impacto ambiental).

Para graficar la utilidad y aporte a la empresa que tiene el uso de esta herramienta desarrollada por Reimpact, Alina Krisam explica el caso de uno de sus clientes: “Agrosuper obtuvo una recomendación sobre un producto (malaya) que indicaba que era el que tenía la mayor cantidad de plástico. Ellos no lo creían porque no era el producto más vendido ni nada menos, pero al revisar se dieron cuenta de que tenía un exceso de empaque, algo completamente innecesario y decidieron ecodiseñarlo, logrando reducir hasta un 50% del plástico de sus empaques”, destaca.

En términos generales, y a la hora de traducir esto en números, el efecto positivo de su uso implica que las empresas pueden alcanzar ahorros de más de US$70.000 anuales, disminuir a la mitad el plástico utilizado en packaging, así como evitar posibles multas de más de US$78.900. 

Reimpact es parte del portafolio de la incubadora de negocios del Instituto 3IE y formar parte de esta institución les ha permitido “conseguir ayuda desde medios de difusión, mentorías y también apoyo desde el ámbito personal, brindando motivación y llamados a la calma en momentos difíciles del emprendimiento”.

Esta startup se ha convertido en un aliado clave para las empresas que buscan cumplir con la Ley REP. Su plataforma no solo simplifica el cumplimiento normativo, sino que también genera impactos significativos en la reducción de costos y el cuidado del medio ambiente. De esta manera, Reimpact demuestra que la innovación puede ser la clave para un futuro sostenible en el mundo empresarial.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024