• Con un modelo que presenta beneficios respecto a la industria inmobiliaria convencional y otros modelos de inversión “atomizada”, Reity permite a usuarios invertir en propiedades desde los $100 mil, en menos de 5 minutos y percibiendo los beneficios de la renta y plusvalía a diario.

Tradicionalmente, la transferencia de activos físicos de alto valor ha implicado rigurosos trámites para otorgar su titularidad a una persona. Bienes como automóviles y propiedades siempre han estado acompañados de papeleo, ya sea notarial, registros de bienes raíces o contratos.

Sin embargo, el problema de los intermediarios podría ser un tema del pasado, gracias a las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la startup chilena Reity, que utiliza la tecnología blockchain para tokenizar propiedades, dividiéndolas en pequeñas porciones que cualquier persona puede adquirir de manera sencilla y segura.

A nivel mundial, la tokenización de activos está ganando terreno rápidamente. Según un informe de Boston Consulting Group, se espera que el mercado de activos tokenizados alcance los 16 billones de dólares para 2030. Esta tendencia refleja el creciente interés entecnologías como blockchain para democratizar el acceso a inversiones tradicionalmente reservadas para grandes patrimonios.

Francisco Pérez, CEO de Reity, explica que “nuestra plataforma elimina las barreras tradicionales del mercado inmobiliario. Ahora, con solo $100 mil y sin trámites engorrosos, cualquier persona puede convertirse en inversionista inmobiliario y percibir ganancias desde el primer día».

La startup, agrega el ejecutivo, ofrece oportunidades diversificadas, incluyendo departamentos para renta, proyectos en blanco y propiedades para uso turístico tipo Airbnb. En total, ya han tokenizado 24 departamentos en Chile, y esperan duplicar esa cifra en el corto plazo. Además, han ampliado su opciones de inversión ingresando al mercado de deuda inmobiliaria, obteniendo retornos de tasa fija de UF+8,2%.


Ladrillos digitales

Un token es una representación digital de un activo o utilidad. Alojado en la red blockchain, opera como una especie de ladrillo en la que se ejecutan reglas predefinidas autoejecutables (contratos inteligentes). Por ende, para realizar transacciones solo se necesita que otros ladrillos validen la operación y no haya un comportamiento adulterado.

Llevado al mundo real, la tokenización se traduce en que las personas pueden comprar porciones de propiedades y adquirir los beneficios de renta y plusvalía sin necesidad de intermediarios como notarios, contratos o bienes raíces. Esto dinamiza el mercado, disminuye costos y facilita que cualquier persona sea un inversor inmobiliario, sin tener que comprar una propiedad completa.

La tecnología incluso facilita que las transacciones imiten a marketplace masivos o de segunda mano. Por lo mismo, la plataforma de Reity cuenta con un mercado secundario, donde los inversionistas pueden vender sus tokens y capitalizar su inversión de manera rápida.

«El 60% de nuestros clientes vuelve a comprar, lo que demuestra la confianza en nuestro modelo y la satisfacción con los resultados obtenidos», señala Pérez. «La tecnología blockchain nos permite eliminar intermediarios y costos adicionales, ofreciendo una experiencia de inversión transparente y eficiente».

«En los últimos tres meses, el mercado secundario ha representado un 20% del total de tokens transados mensualmente, con un volumen cercano a los $50 millones», destaca el CEO. «Esto refleja cómo un activo físico puede dinamizarse gracias a la tecnología».

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024