Por Sebastián Ponceliz, CEO de MoneyFi.
Hasta 1971 todos los dólares americanos que se emitían tenían su respectivo respaldo en oro, eso significaba que las personas sabían que, eventualmente, si todos iban al mismo tiempo al banco podrían cambiar su dinero por el metal precioso.
En 50 años, la confianza que tenemos en el sistema financiero ha aumentado exponencialmente, ya que actualmente al momento de hacer cualquier transacción bancaria, como una transferencia de fondos, solicitar un crédito o pagar una cuenta a través de internet, las instituciones financieras emiten una representación digital del dinero.
Con la llegada de las monedas digitales el proceso se hizo más complejo, ya que la confianza en el sistema la entrega la oferta y demanda de sus usuarios y la tecnología. Por eso está creciendo con mucha fuerza pasar activos reales, tangibles como intangibles, a las blockchain para que tengan los mismos beneficios que las criptomonedas pero con el respaldo del activo físico. Para lograrlo existen plataformas que permiten que el valor y los derechos del bien se incorporen a estos tokens para que puedan ser almacenados e intercambiados fácilmente de manera virtual.
La tokenización de activos reales permite que un activo se pueda dividir fácilmente en unidades más pequeñas que representan su propiedad, y así democratizar la inversión, además del poder de generar mercados más justos.
Además, este tipo de inversiones reduce el riesgo de volatilidad y bruscas fluctuaciones, típico en las criptomonedas tradicionales, porque el valor y su evolución están apalancadas en un proyecto de la economía real y en una industria real.
La ventaja es que no solo se tiene que confiar en un par de algoritmos, sino que existe un respaldo en activos físicos, convirtiéndo a estas monedas digitales en la mejor opción para proteger las inversiones lo que permitirá llamar la atención de los inversionistas tradicionales ya que las criptomonedas llegaron para quedarse.
El mundo de la criptoeconomía hay que tomárselo muy en serio y es necesario analizar, arriesgar y salir en el momento justo. Como en todo tipo de inversiones siempre se corren riesgos pero al conocer a qué nos enfrentamos siempre tendremos más posibilidades de éxito.
Equipo Prensa
Portal Innova