- Ante el complejo escenario económico del 2022, la morosidad en Chile llega a más de 4 millones de personas como consecuencia de la menor liquidez de los hogares. Ante esto, las entidades financieras han encontrado un aliado en la tecnología, que entrega distintos beneficios.
La pérdida de empleos que produjo la pandemia trajo consigo un aumento en la morosidad de las personas, que dejaron de pagar sus responsabilidades crediticias ante el complejo escenario. Durante este 2022, sin embargo, se evidenció que el total de morosos disminuyó un 0,7% totalizando 4.115.337 personas, según el Informe de deuda morosa de la USS y Equifax del trimestre julio-septiembre.
Pese a una inflación y la incertidumbre económica y política de este año, una parte de la población logró sanear sus deudas a través de distintos mecanismos de acuerdo a sus intereses, los que gracias a la Inteligencia Artificial han podido ser captados por las entidades financieras.
Según comenta Hugo Castro, Gerente General de Cobranex (https://cobranex.com/), “los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la morosidad de sus carteras de créditos. Estos presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la cobranza y reduciendo los costos para la compañía”.
Al respecto, se pueden distinguir 5 ventajas:
- Múltiples canales
Tanto en los canales tradicionales, como llamadas y SMS, como los digitales –mails, mensajes vía chatbots y callbots-, se pueden encontrar soluciones de Inteligencia Artificial que permiten establecer una adecuada comunicación con los clientes para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea eficiente y no invasivo para la persona. “Se detecta el canal preferido, lo que nos permite llegar anticipadamente con el mensaje correcto y abarcar la cartera en tiempos mínimos. Además, los canales interactúan entre sí, por lo tanto el cliente puede elegir entre seguir interactuando digitalmente o ser transferido con un humano”, comenta Castro. “Se trata de poder encontrar los caminos para contactar a los deudores, esto varía mucho de acuerdo a distintos indicadores, pero con la tecnología podríamos saber los horarios preferidos, canales, mensajes adecuados, etc.”, agrega.
- Segmentación en base a personalización
En esta misma línea, es posible “conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu cartera”, dice el experto de Cobranex. Con ello, se pueden hacer segmentaciones y lograr descubrir rápidamente patrones de comportamiento que ayuden a definir la estrategia a seguir.
- Mejora en Experiencia del usuario
“Al ser el cliente quien elige el canal de comunicación que más le acomoda, se produce una baja en los reclamos, porque se interactúa voluntariamente con ellos en las distintas plataformas. Las tecnologías que hoy ayudan a generar tasas más altas de recupero de deudas son: Mailing y estrategias de embudo; SMS y SMS interactivos, incentivando la auto-atención; Bid Data; Cubos de análisis de información; Analytics de sensaciones o emociones de clientes; Chat bot; Ivr e Ivr interactivo”, comenta Castro.
- Facilita proyecciones
Se logra entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de Inteligencia Artificial, optimizando la cobranza. Así, la empresa puede proyectar los pagos de los clientes basados en comportamientos pasados o parámetros que se definan. Hay muchos productos financieros que tienen proyecciones como son el caso de los flujos de caja, por ejemplo.
- Reduce la morosidad
Los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de inteligencia artificial realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago. “Logramos contactabilidad más alta a corto plazo, lo que nos permite realizar proyecciones más certeras”, cierra el experto de Cobranex.
Conoce más: https://cobranex.com/
Acerca de: Cobranex es una empresa especialista en gestión de cobranza y telemarketing, con más de 13 años de experiencia, que busca ser un socio estratégico de sus clientes. Integra tecnología con capital humano obteniendo resultados positivos basados en la mejora continua.
Equipo Prensa
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