Un nuevo estudio de Michael Page revela que, aunque el salario sigue siendo un factor clave, las expectativas de los empleados van más allá.
Flexibilidad, bienestar y beneficios personalizados se convierten en determinantes para la atracción y retención del talento.
Santiago, diciembre. En un contexto laboral desafiante, el estudio Talent Trends 2024 de la consultora Michael Page pone en evidencia una creciente brecha entre las expectativas salariales de los profesionales y las posibilidades de las empresas. Mientras que un 63% de los encuestados en América Latina admite vivir bajo estrés financiero, las organizaciones se ven presionadas a equilibrar sus presupuestos sin perder competitividad en la atracción de talento.
Alejandra Cruzat, Directora Asociada de Michael Page , destacó que «en un contexto económico global apretado, las empresas enfrentan el desafío de equilibrar sus presupuestos con las demandas de los profesionales. Las organizaciones deben ofrecer una dinámica que incluya beneficios como modalidades híbridas, apoyo a la salud mental y equilibrio entre vida personal y profesional».
El estudio revela que la situación financiera genera presión en los candidatos, especialmente en el talento que está ingresando al mercado laboral, donde el 50% considera su situación financiera como estresante. Le siguen los desempleados, con un 37%, y las mujeres, con un 31%.
El informe pone en relieve que un 51% de los trabajadores no negocia su salario, ya sea por inseguridad, temor a repercusiones negativas o porque confía en las revisiones salariales regulares. Sin embargo, la negociación es más frecuente entre profesionales con tres a quince años de experiencia, quienes tienen un mayor valor en el mercado laboral.
Además, el 42% de los empleados actualiza anualmente su conocimiento sobre tendencias salariales, recurriendo a fuentes como reportes especializados, anuncios de empleo y plataformas como Glassdoor o Indeed, lo que demuestra una creciente preparación para abordar temas de remuneración.
Aunque el salario sigue siendo clave, los beneficios no monetarios han ganado protagonismo. Un 49% de los profesionales negocia beneficios adicionales, como flexibilidad horaria, salud privada o incentivos financieros. Entre los beneficios más valorados por los candidatos se encuentran la salud privada y seguros de vida, iniciativas de bienestar, flexibilidad para equilibrar vida personal y profesional, además de programas de ahorro o incentivos financieros.
Las empresas que integren estrategias de compensación flexibles y personalizadas serán las más exitosas en fidelizar y atraer talento. «El éxito de las empresas radica en su capacidad para adaptarse a un panorama laboral cambiante, integrando tecnología, diversidad y estrategias centradas en el bienestar», concluye Cruzat.
En un mundo donde la transparencia salarial y el bienestar cobran protagonismo, las organizaciones que innoven en sus modelos de compensación podrán cerrar la brecha de expectativas y asegurar equipos motivados y comprometidos.
Equipo Prensa
Portal Innova