Con un espacio de exhibición del tamaño de la cancha de fútbol del Estadio Nacional de Chile, la empresa de infraestructura y soluciones digitales inteligentes Huawei participará en el Mobile World Congress 2025, que en su última versión reunió a más de 100 mil visitantes y 2.700 expositores.
Programas informáticos que pueden ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana -como el aprendizaje de datos o el razonamiento lógico- es la definición simple de la Inteligencia Artificial (IA), disciplina que hoy lidera la evolución tecnológica por sus infinitas capacidades para aplicarse en industrias y empresas, así como en tareas cotidianas de las personas. Este será el foco del stand que alista la gigante multinacional Huawei para la nueva edición de la feria tecnológica móvil más grande del mundo: Mobile World Congress, que se desarrollará entre el 3 y el 6 de marzo en Barcelona, España.
Desde la empresa tecnológica explican que en esta ocasión, el objetivo será mostrar cómo la Inteligencia Artificial es útil en sectores tan diversos como la minería, el retail, la educación, la industria manufacturera y el control de las cuentas de servicios básicos en el hogar, por citar algunos, donde la interacción de las personas con las máquinas es la clave para aprovechar el potencial de la IA.
“Hoy hablamos mucho de los aparatos inteligentes y que avanzamos hacia las industrias inteligentes, pero son conceptos nuevos que no todos entendemos. Por eso, Huawei decidió en esta edición de la feria mostrar sus soluciones digitales de última generación aplicadas en ejemplos reconocibles”, explicó la gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann, agregando que todas estas innovaciones operan en redes 5G, por lo que es factible traerlas a nuestro país.
Tal como en las últimas dos ediciones de MWC, Huawei se instalará en el edificio uno del recinto ferial FIRA, con una exhibición de casi 10 mil metros cuadrados, es decir una hectárea o el equivalente a la cancha central del Estadio Nacional de Santiago. En este espacio, se podrán apreciar avances relacionados con soluciones de IA alojadas en Cloud para numerosas industrias, además de productos y servicios donde la compañía ha hecho un esfuerzo sostenido por reducir el consumo energético y la huella de carbono, bajo el concepto “más bits y menos Watts”.
Asimismo, se abordarán los desarrollos tecnológicos asociados a la generación y almacenamiento de energías renovables, ligados a los esfuerzos internacionales por lograr empresas más competitivas y sustentables. También tendrán un lugar destacado, los dispositivos inteligentes de uso personal, como son los notebooks, tablets, teléfonos y relojes.
Despliegue del 5G Avanzado
El crecimiento de la Inteligencia Artificial como herramienta clave de la digitalización depende en buena parte de la operación de redes de quinta generación y, en especial, del 5G Avanzado. Si en 2024 fuimos testigos de su debut comercial, para esta versión de la feria proveedores y operadores de internet miran hacia la masificación.
El 5G Avanzado es una versión mejorada de las redes, donde la inversión para darles mayores capacidades es mínima, en comparación con el paso de redes 5G a 6G. Por tal razón, la industria internacional ha favorecido esta tecnología y que el despliegue de la IA se cimente en ella, tanto en redes fijas por fibra óptica como en redes inalámbricas. “La invitación es a conocer de primera mano cómo la combinación de 5G Avanzado e Inteligencia Artificial desbloquea nuevas oportunidades de crecimiento, permite crear nuevo valor empresarial e impulsar el éxito compartido en esta nueva era”, señaló Silvana Droppelmann de Huawei Chile.
Datos de la Feria MWC
Mobile World Congress es señalado como el evento tecnológico móvil más importante del año, donde participan las compañías más importantes de infraestructura, soluciones y servicios digitales, como Huawei, Microsoft, Amazon, Meta, Ericsson, Telefónica, Vodafone, Google y ZTE, por citar algunas.
El año recién pasado hubo más de 2.700 stands de exhibición, incluyendo pequeños emprendedores, y se constató la visita de representantes de 28 mil organizaciones internacionales ligadas a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Los registros anotan más de 101 mil asistentes en total, provenientes de 205 países.