Si bien está documentado que la instalación de la industria salmonícola en la Región de Los Lagos tuvo un enorme impacto sobre el desarrollo económico y la modernización en general de esta región, estos resultados normalmente están condicionados por el impacto que tuvo sobre las zonas urbanas de esta región. Menos conocido es el efecto que tuvo sobre la población que vive en las zonas rurales, y especialmente de aquella que habita las zonas costeras. Una pregunta que no ha sido investigada suficientemente es el efecto que esta industria tuvo sobre las condiciones sociales de la población rural costera.
Con el fin de profundizar el conocimiento sobre los impactos distributivos y sobre la pobreza que tienen la instalación de industrias intensivas en capital, basados en recursos naturales en localidades apartadas, investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) publicaron el Policy Brief 13, “Evaluación del Impacto Socioeconómico de la Industria del Salmón. Pobreza y Distribución del Ingreso en Zonas Costeras Rurales en Los Lagos, Chile”.
En él, los autores Adam Ceballos, Roberto Cárdenas y el Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del centro, Dr. Jorge Dresdner, analizaron el impacto, en términos de empleos e ingresos del trabajo, que ha implicado el desarrollo de una industria como la del salmón en el bienestar de las personas en los territorios donde ésta se estableció.
De acuerdo con el análisis realizado por los autores, el establecimiento de centros de engorda en las cercanías de localidades costeras rurales tuvo un impacto positivo en la reducción de la pobreza y un efecto inhibitorio en el aumento de la desigualdad en estas localidades en el período analizado. Estos resultados cualitativos son consistentes entre distintas estimaciones. Lo que varía es la magnitud del efecto entre distintas especificaciones.
En el período 1992 – 2002 la pobreza rural se redujo en la Región de Los Lagos. La reducción en promedio en la pobreza en las zonas rurales donde se instaló la industria del salmón, según el modelo utilizado, es de seis puntos porcentuales superior a lo que sucedió en aquellas zonas rurales donde no se instalaron centros de engorda de salmones. “Cuantitativamente es un impacto importante. Sin embargo, el efecto desaparece para localidades que están (en promedio) a más de 15 km, de un centro de engorda. Esto, podría deberse a que los trabajadores que residen en lugares más alejados enfrentan mayores costos de transporte desde su hogar para llegar a los centros, dada la fragmentada geografía de la región, lo cual sugiere que el mayor ingreso laboral ofrecido por las salmoneras no compensa los mayores costos de desplazamiento que enfrentan los trabajadores que habitan a distancias mayores”, explican los investigadores en el documento.
Otro de los resultados del estudio es que disminuyó la desigualdad en la distribución del ingreso en las localidades con centros de engorda de salmones en comparación con aquellas sin estos centros. Dicho de otra forma, si los centros de engorda de salmones no se hubiesen instalado, la desigualdad habría aumentado más en esas localidades. El efecto cuantitativo corresponde a reducir casi a la mitad el incremento en desigualdad que hubo en las zonas rurales en el período. Además, los resultados indican que la menor desigualdad se debe a que aumentó la proporción de familias con ingresos en la parte media de la distribución del ingreso.
Los resultados de estos trabajos muestran que el desarrollo de la industria del salmón en Chile, industria altamente intensiva en capital, tuvo efectos positivos sobre los niveles de ingreso de la población rural costera directamente relacionada con esta industria y también efectos que reducen la desigualdad de los ingresos en estas comunidades.
“Estos resultados ofrecen evidencia de que los sistemas de cultivo capital intensivos, como es la salmonicultura en Chile, también pueden mejorar las condiciones de vida de las poblaciones involucradas”, explican los autores quienes agregan que este es un resultado que no se encontraba en la literatura internacional sobre los efectos de la acuicultura sobre la distribución del ingreso.
Entre las principales recomendaciones que realizan los autores a los tomadores de decisiones están mejorar la información sobre el impacto social de las actividades productivas a nivel local, la necesidad de un sistema de seguimiento continuo, completo, riguroso, imparcial, y reconocido de los impactos que generan las actividades productivas, que permita evaluar la evolución de las condiciones de vida de estos sectores, así como la planificación de medidas de mitigación de efectos adversos cuando sea requerido, y finalizan indicando que la industria del salmón podría haber desarrollado vínculos más profundos con las comunidades y un sistema de evaluación de impacto que incluyera las dimensiones sociales.
A través de las “Recomendaciones desde la ciencia para políticas públicas” o “Policy Briefs”, INCAR pretende informar a la sociedad y promover cambios e innovación en las políticas públicas, basados en la mejor ciencia, para abordar problemas estratégicos del sector bajo el marco del enfoque ecosistémico a la acuicultura.
Descarga el Policy Brief aquí.
https://centroincar.cl/wp-content/uploads/2023/12/PB-3-Distribucion-del-ingreso-Terminado-1.pdf
Equipo Prensa
Portal Innova