• Deben cumplir con la normativa chilena de diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, NCh2369, cuyo objetivo es evitar la pérdida de vidas y garantizar la continuidad de operación de la industria.

 

Todo lo que se construye en Chile y en cualquier otra parte del mundo requiere de algún sistema de fijación o anclaje, elementos diseñados para instalarse de manera fácil y segura en distintos materiales base, como hormigón y ladrillo. Esto incluye obras civiles y montajes de estructuras metálicas de gran envergadura en distintas industrias, por ejemplo, la minería. Los desafíos son mayores si los proyectos son construidos en tierras sísmicas, ya que, en caso de movimiento telúrico severo, el sistema de anclaje de una estructura forma parte importante en la liberación de energía.

“Por eso, es crucial el diseño correcto de la construcción; de esta manera, los pernos de anclaje cumplen con su objetivo, evitando mayores daños en el resto de los elementos estructurales”, indica Reinaldo Marcoleta, experto en anclaje y fijación de Proindar, filial de Grupo Arrigoni, empresa especializada en la ingeniería y fabricación de partes y productos técnicos en acero.

Marcoleta, jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía, comenta que los anclajes mecánicos pueden ser barras hiladas o estriadas, que se dejan embebidos en el hormigón, o bien, se fijan sobre él para dar más resistencia y estabilidad a las estructuras.

“Son exigidos de dos formas al corte o cizalle. Respecto de los pernos, la variedad es tan amplia y variada como las aplicaciones posibles. Son diseñados de manera que la falla se produzca en ellos y no en el hormigón de la fundación, con lo que se reducen los posibles daños en el resto de los elementos estructurales”, explica el experto.

Proindar fabrica bajo normas nacionales e internacionales pernos de anclaje hexagonales, tipo Nelson Stud, cabeza cuadrada, perno molino, perno cabeza cuchilla, perno zapata, perno T y pernos ojo.

La norma chilena de diseño sísmico de estructuras industriales NCh2369 establece los requisitos para el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, ya sea livianas o pesadas. Se aplica tanto a las estructuras propiamente tales, como a los sistemas de ductos y cañerías, a los equipos de proceso, mecánicos y eléctricos y a sus anclajes.

“El principal objetivo de la regulación es evitar la pérdida de vidas y garantizar la continuidad operacional de la faena productiva de una industria, en caso de sismo severo. Para esto se diseñan estructuras robustas, rígidas y poco complejas, donde la estructuración típica corresponde a arriostramientos concéntricos y anclajes a la fundación dúctiles”, puntualiza Marcoleta.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024