De acuerdo a datos de UDD Ventures, el 37% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) aún no adoptan de forma sólida la tecnología, cifra que estima podría verse directamente relacionada con el crecimiento y éxito tanto en su posicionamiento y ventas.
Esto está evidenciado en el reciente informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que establece que el 60% de las pymes chilenas que implementaron plataformas digitales han experimentado un incremento significativo en sus ventas. En este escenario, se asegura que plataformas de No Code y Low Code han sido el principal recurso en el que han invertido y les ha permitido crear soluciones digitales rápidas y accesibles sin necesidad de grandes inversiones ni conocimientos técnicos avanzados.
«Las pymes chilenas deben entender que tener un sitio web no es solo una opción, sino una necesidad. En un mundo donde el 93% de las personas busca productos y servicios en internet antes de tomar una decisión de compra, una presencia digital sólida es clave para atraer y retener clientes», asegura Christiam Muñoz Del Carpio, CTO de Kreante.
El desarrollo de un sitio web bien optimizado permite a las pymes mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), lo que facilita que los clientes encuentren sus productos y servicios con mayor facilidad.
Además, tener un portal web ofrece presencia las 24 horas del día, 7 días a la semana, lo que aumenta las oportunidades de interactuar con clientes y concretar ventas. «La presencia online aumenta la credibilidad y permite una interacción constante con el público», añade el experto.
Aunque las redes sociales son esenciales para crear comunidad e interactuar con clientes, no ofrecen el mismo nivel de control sobre el contenido ni de personalización que un sitio web bien estructurado. «Con un sitio web, las pymes pueden optimizar su contenido, recolectar y analizar datos de forma más precisa, lo que lleva a mejores decisiones estratégicas y un mayor retorno de inversión», explica el CTO.
Uno de los principales mitos que aún persisten entre las pymes es que digitalizarse requiere grandes inversiones. Sin embargo, el avance de las herramientas No-Code y Low-Code ha permitido reducir significativamente los costos de desarrollo.
Plataformas como Bubble, WordPress y Wix ofrecen soluciones digitales a precios accesibles, permitiendo a las pymes crear sitios web desde cero sin necesidad de experiencia técnica. «Hoy en día, las herramientas No-Code han reducido el tiempo de desarrollo entre 10 y 15 veces, lo que acelera el proceso y optimiza el retorno de inversión», agrega Muñoz Del Carpio.
Al mismo tiempo, una plataforma de trabajo les permitirá conocer en profundidad los datos y registros de su negocio, y tomar decisiones informadas a través del análisis de datos.
De acuerdo con un estudio de McKinsey, las empresas que utilizan datos de manera efectiva tienen un 23% más de probabilidades de superar a sus competidores en crecimiento. «El análisis de datos puede ayudar a las pymes a entender los patrones de compra de sus clientes y personalizar su oferta, lo que resulta en un aumento directo en las ventas», explica el experto.
El principal desafío que enfrentan las pymes es la falta de conocimiento técnico, pero hoy en día existen herramientas como Google Analytics, Airtable o Notion que permiten a las empresas acceder a datos valiosos sin necesidad de expertos en tecnología. «Además del No-Code y Low-Code, la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las PYMES a automatizar tareas y mejorar la toma de decisiones. Con herramientas accesibles como ChatGPT las PYMES pueden ofrecer una experiencia más personalizada y optimizar sus operaciones sin grandes inversiones.», concluye Christiam.
Equipo Prensa
Portal Innova