Son un área clave para la industria de la construcción:

  • El sector juega un papel preponderante para resolver grandes retos globales, entre ellos la rápida y creciente urbanización en la era de la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  • Rodrigo Caballero, subgerente de industrias, minería y edificación de Saint-Gobain Weber, afirma que el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones es fundamental en este contexto.

Los químicos para la construcción poseen un papel crucial en la industria de la construcción para colaborar en la resolución de los grandes retos asociados a la creciente urbanización global, la eficiencia energética de viviendas y edificios, las tecnologías de construcción livianas, la disminución y reutilización de los residuos de construcción, la construcción industrializada y 3D, y los desafíos de reducción de la huella hídrica y emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. 

Por esto, el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías es crucial para resolver estos desafíos complejos y de gran envergadura, señala Rodrigo Caballero, subgerente de industrias, minería y edificación de Saint-Gobain Weber, quien considera que el mercado debe acelerar su evolución con foco en el impacto, desempeño y la durabilidad de los productos. 

“La industria de los químicos para la construcción debe desarrollar nuevas tecnologías y soluciones constructivas para resolver estos desafíos de compleja y gran envergadura, con productos de alta durabilidad y performance que impactan, complementan y/o mejoran radicalmente las propiedades de otros materiales como el cemento y el hormigón, así como las estructuras en sí mismas”, afirma Caballero.

La compañía de origen francés con presencia en Chile es uno de los líderes globales en materia de innovaciones en la industria de los químicos para la construcción, a través de sus marcas especializadas: Weber en morteros, sellantes y adhesivos, resinas y revestimientos; Chryso y GCP en químicos para la producción de cemento y hormigón; Adfil en fibras sintéticas para refuerzo de hormigón; Maris Polymers y Stirling Lloyd en coatings poliméricos; y De Neef en resinas de inyección de ingeniería entre varias otras. 

“Estas marcas poseen un portafolio global y complementario de soluciones de innovación, con una visión de liderazgo en construcción sustentable y con los clientes en el centro de nuestra estrategia”, agregó el ejecutivo de Saint-Gobain Weber.  

Por su aporte transversal a prácticamente todas las actividades de la economía, la construcción es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático: casi un 30 por ciento del total de gases de efecto invernadero y más de un tercio de los residuos generados en el mundo. Así lo explica el documento “El Sector de la Construcción ante el Desafío Climático Global”, publicado en 2019 por la Cámara Chilena de la Construcción. En el mismo texto, se calcula que la huella de carbono de la industria local podría estar cerca del 23% respecto al total país. 

Construcción sustentable y eficiente

El concepto de químicos para la construcción agrupa un portafolio amplio de productos y soluciones. Éstos van desde aditivos para producción de cemento, mortero, hormigón y shotcrete; fibras de refuerzo; impermeabilizantes; sellantes y adhesivos con distintas aplicaciones. 

También ganan terreno soluciones como morteros cementicios y poliméricos para diferentes usos; productos para reforzar, reparar y rehabilitar hormigón; revestir pisos industriales o zonas con alto tráfico; químicos para anclaje e inyección de hormigón, suelos y roca; además de aislantes térmicos y protección del fuego.

La consolidación de un portafolio amplio y complementario de químicos para la construcción permitirá cumplir los objetivos de infraestructura, servicios y habitabilidad de un planeta que en el transcurso de este siglo superará los 10 mil millones de personas, con más del 70 por ciento habitando en zonas urbanas al año 2050, según antecedentes del Banco Mundial.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova