Travel Sale: recomendaciones de TransUnion para la protección de los datos digitales 

Santiago, 25 de marzo 2025.- El panorama del fraude digital en Chile se torna cada vez más complejo, sobre todo en situaciones como las de ecommerce, compras especiales y fechas como la que se lleva a cabo en Chile esta semana con el Travel Sale. El incremento en la digitalización de las transacciones, sumado a la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes, exige medidas de seguridad más robustas y eficientes. En este escenario, las validaciones de identidad digital y la autenticación biométrica se posicionan como elementos fundamentales para proteger a los usuarios y sus datos, a medida que la industria avanza hacia un futuro «passwordless» (sin contraseña), dejando atrás las contraseñas tradicionales en favor de métodos más seguros y convenientes.

Según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, el 39% de los consumidores chilenos informaron que fueron objetivo de fraude en línea, por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto de febrero a mayo de 2024. Esto es tres puntos porcentuales más altos que el promedio del 35% reportado por los consumidores encuestados en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala. De los consumidores chilenos que informaron haber sido objetivo de fraude, el 8% indicó haber sido víctima. Según la red de inteligencia global de TransUnion, el 3,8% de todos los intentos de transacciones digitales en Chile en la primera mitad de 2024 fueron sospechosos de ser fraude digital.

Recomendaciones para una implementación exitosa de la biometría que beneficia las compras en línea:

  • Planificación estratégica multicapas: No se trata solo de implementar una tecnología, sino de integrarla a la estrategia de gestión de fraude de múltiples capas de la empresa. Esto implica definir objetivos claros por cada tipo de validación para la obtención de indicadores de riesgo tempranos que permitan racionalizar los costos de las validaciones biométricas. 

La escalabilidad de la solución es crucial para adaptarse al crecimiento futuro de la base de usuarios y a la evolución constante de los esquemas de fraude. Se debe considerar la interoperabilidad con los sistemas y dispositivos existentes y la posibilidad de integrar diferentes modalidades biométricas y capas adicionales de validación en el futuro.

  • Selección de tecnología robusta y centrada en el usuario: La elección de la tecnología biométrica debe basarse en un análisis exhaustivo de las necesidades de la empresa y sus usuarios. Factores como la precisión, la seguridad, la facilidad de uso, la velocidad de autenticación y la resistencia a ataques de suplantación de identidad (spoofing) mediante el cumplimiento de normas internacionales como la ISO 30.107-3, son cruciales. Se deben balancear la experiencia del usuario y la protección, minimizando la fricción y garantizando la accesibilidad para todos.
  • Comunicación transparente y proactiva: La confianza del usuario es esencial para la adopción de la biometría. Es fundamental comunicar de forma clara y concisa los beneficios de las nuevas validaciones, el proceso de registro, las medidas de seguridad implementadas para proteger sus datos biométricos y las políticas de privacidad. Se deben establecer canales de comunicación bidireccionales para resolver dudas y atender inquietudes.
  • Capacitación exhaustiva del personal: El personal de atención al cliente y soporte técnico debe recibir capacitación completa sobre el funcionamiento del sistema biométrico, el proceso de registro de usuarios y la resolución de problemas comunes. Esto permitirá brindar un soporte eficiente y minimizar la frustración del usuario.
  • Monitoreo continuo y análisis de datos: Se debe implementar un sistema de monitoreo continuo que permita detectar anomalías, intentos de fraude y patrones sospechosos, además de obtener el feedback de los clientes. De esta manera, el análisis de los datos recolectados permitirá mejorar la experiencia del cliente, la precisión del sistema, adaptar las medidas de seguridad y prevenir futuros ataques.
  • Cumplimiento normativo y protección de datos: La implementación de la biometría y las diferentes capas adicionales de validaciones deberán cumplir con la nueva normativa vigente en materia de protección de datos personales. 

Al seguir estas recomendaciones, las empresas pueden garantizar una implementación segura y eficiente que mejore la experiencia de sus usuarios, habilitando una confianza que apoya en la construcción de un ecosistema digital más seguro. 

TransUnion reafirma su compromiso de colaborar con empresas ofreciendo a través de la Suite de TruValidate  soluciones de validación biométrica, obtención de indicadores de riesgo en canales digitales y verificación de identidad que responden a las necesidades específicas de Chile. Su enfoque está en reducir el fraude, profundizar la transformación digital y fortalecer la confianza en el entorno omnicanal, ofreciendo una experiencia segura y con la fricción correcta para los consumidores en un mundo cada vez más digitalizado.

Acerca de TransUnion Chile 

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Chile. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado. 

A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como marketing, fraude, riesgo y analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

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