• En un mundo globalizado y en constante dinamismo tecnológico, se hace imprescindible la modernización de los marcos normativos en los distintos mercados, con especial foco en el Sector Financiero, debido a la importancia que cumple para el debido funcionamiento de la economía. En este contexto, es fundamental que las entidades financieras cuenten con un marco de gestión de riesgos completo y bien implementado, que permita asegurar que su negocio se desarrolla de manera adecuada, controlada, ética y sostenible.

En los últimos tiempos, la entrada en vigor de distintas iniciativas legislativas destinadas a fortalecer la solvencia y robustez operativa de los bancos, sumada a la consolidación del sistema financiero, han sido algunas de las causas de la mayor competencia que se observa en el mercado chileno. Asimismo, la aparición de nuevos competidores, que no se encuentran dentro del rubro bancario tradicional, como grandes centros comerciales, cajas de compensación o cooperativas de créditos, ha supuesto una mayor presión comercial y ha requerido repensar las estrategias corporativas para aumentar la eficiencia y la competitividad.

Evolución del entorno regulatorio en Chile

Los estándares internacionales brindan una serie de principios y métodos comunes que permiten, entre otros, disponer de una base mínima homogénea de lineamientos para que las entidades financieras puedan operar de manera sensata, considerando la identificación y análisis de los distintos riesgos a los que se exponen mediante su operativa.

El Marco del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es uno de los más relevantes, por su implementación interjurisdiccional a nivel mundial. Este marco contiene un conjunto completo de normas prudenciales para la regulación de la actividad bancaria. Los últimos y más actualizados estándares son el conjunto que conforman las reformas conocidas como Basilea III.

En Chile, la evolución de la normativa prudencial no ha seguido un camino paralelo a los estándares internacionales, dada la brecha regulatoria durante el periodo 2004-2015, tras el cual se inició el camino para adaptarse. Es en esta línea que la adopción de la Ley 21.130 ha supuesto un cambio muy ambicioso, al transicionar de golpe desde los estándares vigentes en 2004 (Basilea I) a las actuales normas de Basilea III.

Además, con la publicación de esta Ley se formalizó un traspaso efectivo de las funciones de la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), que cuenta con una visión sistémica e integrada del sistema financiero, no solamente bancaria, así como con un conjunto de funciones para ejercer como eje promotor, supervisor y regulador del entorno financiero:

• Función supervisora: corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

• Función de desarrollo y promoción de los mercados: corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

• Función Normativa: corresponde a la capacidad de la CMF de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran, es decir, establecer el marco regulador para el mercado.

• Función Sancionadora: corresponde a la facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.

El refuerzo de la autoridad supervisora y la implementación de la nueva normativa prudencial provocan que las entidades financieras deban dedicar esfuerzos en optimizar su función de gestión del riesgo, a fin de controlar y supervisar adecuadamente las distintas fuentes de riesgo existentes y hacer una asignación adecuada del capital a efectos de solvencia.

A continuación, se hace hincapié en algunos de los principales puntos a considerar por parte de los bancos en vistas a los próximos años.

Gestión integrada de los Riesgos No Financieros

La mayoría de las entidades disponen de funciones de control interno descentralizadas (principalmente, control del riesgo, cumplimiento normativo y auditoría interna), con excesivos costes tecnológicos y humanos y con un elevado grado de manualidades en sus procedimientos.

En este sentido, y tras la adopción de Basilea III en Chile vía Ley 21.130, es relevante avanzar en el robustecimiento del entorno de Control Interno y disponer de una función integrada, más eficiente y eficaz, que sea capaz de:

  • Definir las directrices y coordinar las distintas funciones de control interno en la entidad.

  • Disponer de una taxonomía común de procesos, riesgos y controles.

  • Sistematizar el modelo de evaluación (risk assessment) y seguimiento.

  • Establecer un sistema de reporting periódico con los órganos de gobierno.

El diseño de un Marco de Gestión de Control Interno y Riesgos No Financieros adecuado, acompañado de la implementación de una herramienta de GRC (Governance, Risk & Cimpliance), permiten disponer de la base formal y metodológica necesarias para desplegar un modelo relacional completo de los distintos elementos clave (i.e. riesgos, controles, políticas, procesos, etc.).

Innovación en los modelos de Riesgo de Crédito

Las nuevas fuentes de información representan un activo muy valioso a la hora de mejorar la medición de la calidad crediticia. Existen tres elementos claves que, bien combinados, garantizan el éxito en la mejora de los modelos y los procesos donde estos participan:

1. Fuentes de Información: acceso a nuevas fuentes de información no tradicionales (redes sociales, datos de geolocalización, información censal, etc.).

2. Metodología – Técnicas de modelización: nuevas metodologías analíticas asociadas al tratamiento de información Big Data (modelos predictivos y prescriptivos, text mining, etc.), así como el uso de la inteligencia artificial.

3. Sistemas: plataformas tecnológicas vinculadas al tratamiento de información Big Data, con gran capacidad y rapidez de tiempo de proceso.

Con la creación del Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking), se abre la posibilidad de que los proveedores del sistema financiero puedan intercambiar información con sus clientes, permitiendo de esta forma abordar el desequilibrio existente en la información que manejan los actores y facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El acceso a la información bancaria que brinda el Open Banking es la materia prima para desarrollar modelos de riesgos con información veraz e instantánea.

Novedades en la gestión del riesgo de mercado

Las prioridades estratégicas de las entidades financieras ante este nuevo paradigma incluyen, entre otras:

• Nuevas estructuras e innovación en herramientas Front Murex: ampliación de la gama de productos derivados de cobertura e inversión ofrecida a los clientes e implementar productos adicionales de derivados que permitan un ahorro por cobertura de balance, beneficios en fondeo y nuevas oportunidades de negocio en notas estructuradas.

• Propuestas de nuevas metodologías de Riesgo de Mercado: debido a la constante innovación en productos de tesorería, la modelización de métricas, calibración de inputs y definición de nuevos modelos han evolucionado.

• Incorporación de nuevas técnicas de Big Data Analytics, Machine Learning y Deep Learning en la práctica financiera.

La necesidad de una gestión integrada de riesgos no financieros, la innovación en modelos de riesgo de crédito aprovechando fuentes de información no tradicionales, y la adaptación a novedades en la gestión del riesgo de mercado, son aspectos clave para afrontar los desafíos venideros. En este panorama, la apertura del sistema financiero mediante el Open Banking ofrece oportunidades para mejorar la información y desarrollar productos y servicios más eficientes. La adaptación a estas transformaciones regulatorias y tecnológicas se presenta como imperativa para garantizar la solidez y sostenibilidad del sector financiero chileno en los próximos años.

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