Estudio Bain & Company:

La consultora proyecta que la rentabilidad de los mercados públicos caerá a la mitad, obligando a los gestores de activos a recurrir a fuentes de ingresos alternativas.

Octubre 2024. En un momento en que las empresas de gestión de patrimonio y activos aumentan sus ofertas en el mercado privado, mientras que la rentabilidad del sector público ha mostrado una importante baja, un nuevo informe de Bain & Company revela que para 2032 los activos privados llegarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9% al 10%, lo que representa el 30% de todos los activos de este segmento bajo gestión (AUM).

“Los gestores de activos y patrimonios están favoreciendo ahora los mercados privados, porque los modelos de negocio que han dominado durante años casi han agotado su capacidad”, afirmó Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company Chile. “Los activos privados constituyen un mercado mucho más grande que los públicos y ofrecen rendimientos potencialmente más altos, más diversificados y, en casos como el inmobiliario, una favorable cobertura contra la inflación”.

Según el estudio de Bain, los ingresos por comisiones de las inversiones en el mercado privado deberían duplicarse hasta alcanzar los 2 mil millones de dólares en 2032, al mismo tiempo que el capital privado y de riesgo se posicionarán como las categorías de activos más importantes. El informe detalla que otras áreas también podrían aumentar en los próximos años como el crédito alternativo privado, el cual se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 10% al 12%.

El auge de los inversionistas minoristas

Por otro lado, las demandas de los inversores minoristas también han mostrado una mejora y se espera que aumenten su asignación de activos alternativos a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10 % entre 2022 y 2032, lo que hará que los activos bajo gestión alcancen al menos los 60 billones de dólares. Por otro lado, los fondos soberanos de inversión, donaciones y seguros se encuentran en busca de un mejor rendimiento debido a la volatilidad del mercado público.

De manera similar, las contribuciones de los inversores harán que la proporción de AUM aumente del 16% en 2022 al 22% en 2032.

“Las personas se sienten atraídas por el mercado de activos alternativos por la perspectiva de diversificación y mayores retornos, por lo tanto, están dispuestas a tolerar una menor liquidez”, afirmó Rapela. “En respuesta a esta demanda, las empresas líderes han lanzado ofertas innovadoras, como productos de liquidez intermitente para inversores minoristas”, agregó.

A medida que los gestores de activos se preparan para convertirse en proveedores de servicios integrales en todas las clases de activos, Bain ha observado una convergencia de estrategias entre los proveedores de productos de activos tradicionales y alternativos. Según la consultora, aquellos que dominarán el mercado probablemente se basarán en dos tácticas: ofrecer un producto de nicho que atraiga a personas con un alto patrimonio neto y garantizar una producción a gran escala.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024