John Piragauta, gerente de transformación digital In Motion
Contar con un respaldo en la nube es fundamental para garantizar la continuidad del negocio y protegerse contra la pérdida de datos. La nube ofrece una mayor redundancia y escalabilidad en comparación con los métodos tradicionales de respaldo, lo que significa una mayor seguridad y disponibilidad de datos. De esa manera, los backups pueden ser una respuesta a un DRP (recuperación ante desastres), aunque no como una estrategia única y dependiendo siempre del negocio y su presupuesto.
Con AWS Backup, por ejemplo, y entre otras opciones disponibles, es posible configurar políticas de respaldo personalizadas para los recursos en la nube, lo que garantiza la protección de los datos de manera eficiente y segura. El proceso implica la configuración de reglas de respaldo y la selección de los recursos a respaldar. Todo, a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Se pueden, adicionalmente, implementar soluciones como Storage Gateway para respaldos on-premise, DataSync para transferencias rápidas y seguras de datos a la nube, y Snowball para migraciones masivas de datos. Estos servicios utilizan tecnologías avanzadas de AWS, lo que garantiza la integridad y disponibilidad de los datos en todo momento. De igual forma, importa la frecuencia de respaldo, asunto que depende de la naturaleza de los datos y sus necesidades específicas, pero generalmente se sugiere realizar respaldos de forma regular para garantizar la protección adecuada contra cualquier pérdida o corrupción de información.
Con todo, lo cierto es que un mundo cada vez más tecnologizado y dependiente de la información digital, respaldar esa información es clave para proteger los datos, resguardar la privacidad, potenciar la ciberseguridad y la continuidad operativa en caso de alguna falla, desastre o ciberataque, especialmente cuando éstos no hacen más que aumentar. www.grupoinmotion.com
Equipo Prensa
Portal Innova