Retail: cómo la automatización de procesos ayuda a la productividad

0
307
Retail: cómo la automatización de procesos ayuda a la productividad

  • El cambio de temporada, la seguridad en la última milla del delivery y el complejo escenario económico son temas que preocupan al retail y que pueden tener una mano por parte de la tecnología. Con la automatización logran aminorar costos y mejorar la productividad.

El retail ha vivido meses complicados, primero con los resabios de la pandemia y luego con caídas anuales en los reportes semanales de la Cámara Nacional de Comercio. De hecho, hay bajas constantes en las últimas cinco semanas, que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera.

En este contexto y con preocupaciones como el cambio de temporada y la seguridad de los locales comerciales, la tecnología ha sido una buena herramienta para ayudar a aminorar costos y mejorar la productividad, gracias a la automatización, es decir, darle a un robot tareas específicas para que los trabajadores se puedan dedicar a otras de mayor valor.

Se trata de la Automatización Robótica de Procesos (o RPA en sus siglas en inglés). Por ejemplo, si antes un grupo de personas podía en una tienda de retail encargarse del análisis de precios del mercado, buscando en distintos portales web y haciendo la comparativa y cotización de forma manual, este trabajo podía tardar días y ser vulnerable a errores humanos, lo que con la robotización se evita. Los procesos automatizados aseguran que los trabajos no sean olvidados ni se ejecuten fuera de secuencia, que los datos que se ingresen sean correctos, y que se realice cualquier procesamiento especial que se sea necesario.

“El beneficio de un sistema automatizado es que estas funciones son ejecutadas de manera confiable por el software de automatización, dando un alivio al personal de operaciones de horas de tareas aburridas y manuales”, explica Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB (https://teilab.cl/), empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes resolviendo sus desafíos en tecnología.

“Este tipo de automatización llegó a solucionar esta problemática que se vive desde hace años, gracias a ella las empresas pueden crecer competitivamente y mantener a sus colaboradores realizando tareas de mayor valor al negocio, todo esto con el fin de tener una mayor eficiencia y eficacia a la hora realizar estas labores que podían tardar días o semanas”, agrega Garib.

De esta forma, las nuevas tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar en el crecimiento productivo. “En un futuro incluso estos robots podrán no solo hacer tareas repetitivas, sino que también incorporando inteligencia artificial podrían ayudar a tomar mejores decisiones, como es lo que se conoce como hiperautomatización”, cierra el experto de TEI LAB.

Desde TEI LAB (https://teilab.cl/) dan a conocer las ventajas de la Robotización en los procesos:

  • Permite mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejora la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.
  • Libera a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de analítica y gestión.
  • Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.
  • 0% de error.

Conoce más: https://teilab.cl/

Acerca de: TEI LAB es una empresa de tecnología cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes, resolviendo sus desafíos tecnológicos con la finalidad de optimizar la gestión, los procesos y los servicios de su empresa.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables