• Esta es la época donde pones a prueba tu liderazgo, tu capacidad de planificación, delegación y la polifuncionalidad de tu equipo.
  • Experto de metodología LEAN entrega claves para afrontar este período.

Para muchos(as) se acerca el tan ansiado tiempo de vacaciones. Playa, piscina, campo, montaña o simplemente tiempo de ocio en el hogar. Cualquiera sea la decisión de un trabajador(a) respecto a cómo disfrutar sus días libres, y cualquiera sea su cargo o función, hay algo de lo que poco se habla y esto es, que esta es la época donde los líderes de la organización no solo ponen a prueba la polifuncionalidad de su equipo, sino que también su propia capacidad de liderazgo, ya que deben generar la continuidad de la operación para la generación de productos o servicios en su organización.

Es en los líderes que recae la responsabilidad de planificar la estrategia no solo para que este tiempo de vacaciones no afecte la productividad del negocio, sino también que esos días libres de algunos integrantes del equipo, sean de descanso, desconexión y recarga de energías y además sean imperceptibles por el cliente.

Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Leanexplica que “las vacaciones no deberían ser visto como algo problemático para una empresa, ya que el liderazgo va de la mano de una buena planificación. De hecho, como líder, debería ser el primero que motive a mis colaboradores a tomarse sus vacaciones, y que no pase, como sucede a veces, que haya personas en un equipo con días de vacaciones acumuladas. Tomarse los días libres que corresponde es parte de saber equilibrar la vida laboral con la personal. Y, por el contrario, el estrés y la sobrecarga laboral no solo es poco saludable, sino que también son enemigos de la productividad, la eficiencia y del clima laboral”.

“Para que las vacaciones no impliquen un dolor de cabeza para nadie en una organización, es vital la planificación y el liderazgo, para influir en mi equipo para coordinar y acordar un plan de vacaciones factible para tomarse el merecido descanso, ya sea por temas de productividad, peak de demanda de trabajo, entre otros factores, y así generar problemas, por ejemplo logísticos o con dotación insuficiente para mantener una buena calidad de servicio o para la producción”, agrega el profesional.

Pero también es importante ver la planificación de las vacaciones como una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de tu equipo. “Como líder puedes recompensar el desempeño dando prioridad a las vacaciones de quienes hayan tenido un mejor desempeño durante el año, además te da la posibilidad, durante todo el año, de capacitar no solo a tu reemplazo, es decir quién te representará y tendrá poder decisión cuando tú estés con días libres, sino que también para que armes un plan estratégico que indique quién reemplaza a quién, no solo durante vacaciones, sino cuando ocurren imprevistos como licencias médicas”, enfatiza el director regional para Latinoamérica de Shinka Management.

Liderar con el ejemplo

Una de las situaciones que sucede en algunas organizaciones es que los líderes que se toman vacaciones no se desconectan del trabajo, y aún estando en sus días libres, siguen dando instrucciones a su equipo o incluso preguntando por los estados de un proceso que dejaron pendiente, lo que muchas veces impacta negativamente en su reputación de líder, así como también afecta el clima laboral.

“El líder debería ser el primero que da el ejemplo y tomarse sus vacaciones planificadas, y para que eso funcione de manera eficiente, durante el año debió entrenar a una persona en su equipo que considerara más idóneo para reemplazarlo(la)”, explica el profesional.

“Quien reemplaza al líder debe ser entrenado de manera integral durante el año y no dos semanas antes de las vacaciones, porque hay que tomar en cuenta que el reemplazante del líder, será también quien lo represente en toda actividad en que deba participar a quien está reemplazando. Como reemplazante, tengo que ser capaz de entender no solo mi área, sino que el área de mis pares, porque después tendré que liderarlos.”, agrega Gustavo.

En ese aspecto, la capacidad de delegación de un líder es muy importante.  “Por un lado, no puedo correr el riesgo de dejar a una persona que no cuente con las capacidades y las herramientas necesarias para reemplazarme, y, por otro lado, tampoco debo “quemar” a mi gente frente a un superior. Porque delegar tu trabajo a otro, significa que esa persona realizará actividades que está un par de niveles más arriba de su jerarquía. Por ejemplo, si eres supervisor, y reemplazas a tu gerente, vas a tener que interactuar con el gerente general, además de liderar a tus pares que te tienen que ver como el reemplazante válido de la cabeza del equipo”, enfatiza.

Ahora, cuando aún así el líder no puede desconectarse y aún, en vacaciones, sigue trabajando, el profesional de Shinka Management, indica que “esto suele pasar cuando estás dejando a cargo a una persona que sabes que no está bien entrenada. Y también pasa cuando no sabes delegar y esto también es una demostración de falta de confianza en la persona que estás delegando y si no confías, es porque no lo capacitaste como correspondía para que te reemplazara”. Finaliza Gustavo.

 

Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/

Acerca de:  Shinka Management es una empresa global de consultoría en Lean Management, con sede en Santiago para Latinoamérica, especializada en la transferencia de conocimientos de gestión japoneses a la industria mundial. Nuestros consultores Lean apoyan a clientes de más de 60 países con programas de consultoría de Lean Management, formación en Lean Management y misiones de estudio Lean a Japón.

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