El desafío de encontrar y retener talento IT, desde inicios de la pandemia hasta ahora, ya no plantea dudas a nadie. En un sector que sigue y sigue demandando profesionales digitales, se ha desarrollado una interesante disputa no solo en encontrar ese talento, sino que también para retenerlo a nivel mundial. Y como en toda disputa, van a existir ganadores y perdedores.

 

Los “Early losers” en esta batalla serán quienes no comprendan, de primeras, la importancia de entender las necesidades más relevantes para el talento. Entre ellas, suenan repetidamente la flexibilidad, formación, desarrollo de carrera y beneficios personalizados.

 

¿Qué entendemos por flexibilidad? Esto es, sin duda, el punto de inicio de la conversación, dado que no existe una receta mágica de flexibilidad a nivel transversal para todas las empresas ni para todo su staff. Para algunos significa entrar más tarde al trabajo para alcanzar a dejar los niños al colegio; para otros, hacer teletrabajo desde cualquier sitio, tener la opción de hacer ejercicio a la hora de almuerzo o salir temprano para poder programar en las noches. Así, sucesivamente, nos encontraremos con una serie de casos que, por ningún motivo, será estandarizable en compañías orientadas a metas diarias y que no entiendan el valor de la flexibilidad.

 

Una categorización simple de flexibilidad nos lleva a pensar en los siguientes tópicos:

  • Trabajo Remoto: Es el beneficio más económico que hoy podemos entregar a nuestro talento, el costo-beneficio de esta iniciativa trae consigo una serie de desafíos basados en la cultura de confianza de la compañía y mucho que ver en relación a la capacidad de planificación y medición de desempeño. Por ello, si bien se trata de un “Quick Wins” dentro del ámbito atracción que podrían llevar a cabo todas las empresas, no garantiza el 100% de satisfacción en casos donde simplemente se termina llevando el escritorio de la oficina a la casa.

 

  • Movilidad geográfica: “Cargo en modalidad remota sujeto a contingencia sanitaria”, “remoto con residencia en Santiago”, “Híbrido con dos días fijos a la semana en oficinas del depto. en Quilicura”. En una búsqueda express de casuísticas de trabajos remotos nos encontramos con este tipo de publicaciones que solo hacen pensar que el trabajo remoto no es una opción que se elija, sino más bien algo institucionalmente estándar para todos, donde la movilidad geográfica a otra ciudad, teletrabajar desde la casa de mis padres/amigos o viajar, se transforma en nuevamente un hecho aislado y condicionado a los requerimientos de la empresa y no una opción y libertad personal.

 

  • No more calls: A inicios de la pandemia es muy probable que todos nos hayamos visto sometidos a un exceso de llamadas por distintas plataformas como teams, meet, zoom, entre otras donde ya somos expertos en el uso. Pero la pregunta es ¿Es necesario tener tan ocupado el calendario con llamadas para demostrar que estás trabajando? ¿Realmente todo es para hoy? Si fuera así, habla de una muy baja capacidad de organización, comunicación interna, y planeación del trabajo.

 

Acá, vemos la aparición de una serie de desafíos como el trabajo asincrónico, definición estratégica de objetivos y resultados esperados por equipo, y plataformas de comunicación más fluida entre los distintos grupos. Este, sin duda, es hoy el Talón de Aquiles de muchas organizaciones que están apostado por el trabajo remoto, y si bien  resolverlo no es fácil, trae consigo una serie de beneficios que, sin duda, atraen con mayor fuerza al talento IT.

 

Ser un champion de la atracción y retención del talento digital no es fácil y, sin duda, será cada vez un desafío mayor para las compañías, las que tendrán que mover aquellos cimientos que vienen arraigados desde mucho tiempo, valores y configuración del trabajo que hasta hace un par de años atrás era totalmente distinta. Por lo que aún queda mucha tarea por realizar, desde los directorios, hasta equipos.

 

Lo que sí podemos concluir y aprender de esto, es que si se ayuda a que el talento pueda configurar su propio estilo de vida, es decir, su propia flexibilidad, se tendrán personas más felices en el trabajo, y por ende, más productivas en el corto y mediano plazo.

 

Francisco Moya, Líder del Producto Sourcing Global en Kibernum.

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