- Además de impulsar la generación de energías renovables, existen otros tres elementos que son clave a la hora de trabajar en el proceso de descarbonización de la matriz.
Chile está llevando a cabo un ordenado proceso de transición energética, en donde los pilares impulsados por el Ministerio de Energía han sido el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con energías limpias y el cierre paulatino de las centrales a carbón.
Sin embargo, además de perseguir el cumplimiento de estos objetivos, hay otros tres elementos en los que también se está trabajando y que tiene una vital importancia en este proceso.
El almacenamiento, la electromovilidad y la transmisión, son factores del mapa energético nacional que tendrán que ser impulsados para cumplir con el objetivo de ser un país 100% carbono neutral para 2050.
Almacenamiento: La tecnología ideal para no perder energía
A inicios de diciembre, el gobierno ingresó con discusión inmediata al Congreso la denominada Ley de Transición Energética, que tiene como objetivos centrales impulsar el almacenamiento y la electromovilidad.
El proyecto de ley busca permitir que a las empresas encargadas de almacenar energía se les pague por inyectar electricidad al sistema y por estar presentes en los periodos en donde haya una mayor demanda energética.
Por otra parte, la nueva ley busca reconocer a las compañías que combinan el consumo y la inyección de electricidad, permitiéndoles que se les cobre únicamente la energía que gastan al operar.
Las tecnologías de almacenamiento están siendo muy utilizadas alrededor del mundo, especialmente en países con un gran consumo energético. Para evitar la pérdida de energía en el proceso de generación, países como Reino Unido y Francia están invirtiendo fuertemente en este ámbito.
Electromovilidad: El rol de las personas en la transición energética
Por otro lado, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, también busca potenciar el uso de energías limpias en el sector de transporte, otorgando ciertos beneficios a quienes opten por vehículos eléctricos.
En este sentido, la propuesta legislativa pretende hacer parte del mercado eléctrico a este tipo de automóviles, para que cumplan un rol como equipos de almacenamiento, recibiendo una remuneración por inyectar energía al sistema.
Además, una de las medidas que más busca seducir a la ciudadanía es la que pretende rebajar el precio de los permisos de circulación a los dueños de vehículos eléctricos. ¿Cómo será esto? Durante los primeros dos años no habrá ningún cobro, para luego, a partir del año 3 y 4 comenzar a pagar con una rebaja del 75%.
Finalmente, en los años 5 y 6 el valor del permiso de circulación tendrá un descuento del 50%, para luego en los años 7 y 8 tener una rebaja del 25%.
Transmisión: El elemento que conecta todo
Pero sin duda, uno de los elementos que cobra mayor relevancia es el desarrollo de proyectos relacionados con la transmisión, parte del sistema eléctrico que se encarga de trasladar la energía desde las plantas generadoras hasta los centros de distribución.
El rol de las compañías transmisoras es vital en el proceso de transición energética, ya que son las únicas capaces de llevar la electricidad generada a todos los rincones del país.
Por otra parte, como actualmente la generación de energías renovables se concentra en sectores alejados de los núcleos urbanos (energía solar en el norte y energía eólica en el sur), la labor de la transmisión se hace indispensable.
Bajo esta premisa, uno de los proyectos más recientes impulsados por el gobierno es el desarrollo de la megalínea Kimal – Lo Aguirre, la cual tendrá casi 2.000 km de longitud y abarcará el territorio comprendido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.
Quien se adjudicó la construcción de este proyecto es el Consorcio Yallique, compuesto por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSGI), empresas con una basta experiencia en el rubro de la transmisión.
“Es un desafío que nos entusiasma enormemente por muchas razones, pero principalmente porque se trata de un proyecto fundamental para el país. Entendemos la urgencia de avanzar en esta obra, a través de la cual reafirmamos como consorcio nuestro compromiso con la descarbonización y el desarrollo energético a largo plazo, siempre cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades cercanas al proyecto”, afirmó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.
Equipo Prensa
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