A pesar del complejo escenario de seguridad que ha experimentado el transporte de carga en el último tiempo, las cifras en este sentido son alentadoras. Según un estudio de “Informes de Expertos”, empresa de investigación de mercado, se espera que de aquí a 2032 este rubro aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5,40%.
No cabe duda que el transporte de carga ha estado marcado por una serie de hechos delictivos, como robos, asaltos, encerronas, entre otros. Esto sin duda ha derivado en una preocupación constante para las empresas del rubro, que han tenido que intensificar las medidas de seguridad de sus vehículos.
No obstante, este panorama nacional no ha sido impedimento para que este mercado siga creciendo. Un reporte de “Informes de Expertos”, reveló que de aquí a 2032 aumentará a una tasa anual compuesta del 5,40%, lo cual no solo refleja la expansión del comercio y la industria, sino que también la evolución de las tecnologías y prácticas.
“La resiliencia del sector ante los desafíos de seguridad es notable”, afirma Henry Castro, Gerente General de Acorazados. “Nuestra capacidad para adaptarnos e implementar tecnologías avanzadas ha sido clave para mantener y proyectar este crecimiento”, agrega.
Alineado a estas cifras, los camiones blindados también han ido al alza, sobre todo para el transporte de carga valiosa. La integración de avanzadas tecnologías, sistemas de monitoreo GPS, cámaras de vigilancia, vidrios y puertas blindadas, así como neumáticos con sistemas antipinchazo y antibala, los vuelven una excelente opción contra robos y asaltos. Asimismo, optimizan las rutas y reducen los tiempos de entrega, aumentando la eficiencia operativa. “A esto se debe la demanda por estos vehículos crezca cada día en el mercado”, comenta Castro.
Además, el incremento en la demanda de bienes y el crecimiento del comercio electrónico han impulsado la necesidad de soluciones logísticas más seguras y eficientes. “Actualmente, las empresas de transporte de carga estamos invirtiendo en flotas más modernas y seguras para responder a estas necesidades. De este modo podemos asegurar la satisfacción de los clientes”, afirma el gerente general.
Con estos avances, el sector del transporte de carga no solo enfrenta con éxito los desafíos de seguridad, sino que también se posiciona como un componente vital y en constante crecimiento en la economía nacional. Este dinamismo y capacidad de adaptación auguran un futuro robusto para la industria, garantizando su relevancia, así como la contribución continua al desarrollo económico.
Equipo Prensa
Portal Innova