- Un buen liderazgo comienza desde la cima, sin importar la industria. La capacitación, una óptima cultura laboral y una buena planificación son algunos de los tips que pueden apoyar a un SDR.
Liderar un equipo no es tarea fácil, menos aún cuando está la presión por generar clientes potenciales. Los puestos de SDR son conocidos por cargas de trabajo pesadas y mucho estrés, lo que lleva a tasas más altas de rotación, debido al agotamiento mental y una baja satisfacción laboral. “Esto limita a las empresas, pues ocupan estos puestos con representantes de ventas jóvenes e inexpertos, lo que puede dañar la marca de la empresa, además de conducir a menores ventas y ganancias”, explica Eduardo Alcérreca, CEO & Founder de Tu Media Naranja.
De acuerdo al especialista, una de las mejores formas de evitar que esos costos adicionales perjudiquen el negocio es capacitar adecuadamente al equipo de desarrollo de ventas, por ejemplo, a través del juego de roles para que tengan conversaciones de mejor calidad, lo que lleva a mejores tasas de establecimiento de citas y maximiza los resultados.
Asimismo, plantea, es importante construir una mejor cultura empresarial. “Se trata de generar confianza y un entorno seguro en el que los representantes de desarrollo de ventas puedan mostrarse auténticos. Hay que dedicar más tiempo y recursos a capacitar a los líderes de ventas y promover una cultura saludable, de apoyo e impulsada por el crecimiento del equipo”, indica.
Otras claves a considerar son el desarrollo profesional y un programa de incorporación sólido, que incluya las declaraciones de misión, valores y objetivos de la empresa. “Los SDR deben saber a quién acudir cuando tienen un problema, una pregunta o necesitan ayuda; un buen líder debe tomar el tiempo de fomentar buenas relaciones desde el principio”, enfatiza.
Como líder de ventas, es vital entender que el desarrollo profesional nunca se detiene. Los roles de SDR están en continuo aprendizaje y mejorando sus habilidades. Por lo mismo, fomentar y reconocer la ética laboral, la actitud y las mejoras a través del coaching y la formación continua es fundamental. “Lo más importante es concentrarse en mejorar y maximizar las habilidades de comunicación y divulgación de un SDR”, dice Eduardo Alcérreca.
En esa línea, el CEO de Tu Media Naranja también aconseja programar reuniones individuales periódicas para discutir objetivos, cifras clave, pasos tácticos necesarios para alcanzar las metas de la empresa, progreso, retroalimentación, reconocimiento, expectativas, salud mental y aspiraciones profesionales. “En este punto, escuchar y apoyar fomentará la construcción de un equipo sólido”, asegura.
Por último, un buen líder tiene que buscar el equilibrio, entre ser lo suficientemente firme para cambiar el comportamiento, pero mantenerse abierto para ayudar a que sus SDR se sientan cómodos. “Cualquiera puede convertirse en un gran líder de ventas, solo hay que aprender a hacerlo”, concluye.
Tu Media Naranja opera como complemento a los equipos de ventas para entregarles el movimiento necesario para reforzar, facilitar y concretar sus metas comerciales. Cuenta con el conocimiento, experiencia y tecnología adecuadas para llegar a los decisores de compra, rentabilizar y agregar valor a los teams comerciales.
Tu Media Naranja está conformada por un equipo profesional con más de 15 años de experiencia en marketing y ventas, dinamizando equipos comerciales y que conoce de primera fuente las necesidades de los tomadores de decisiones.
Equipo Prensa
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