Estudio Bain & Company Una China en recuperación evalúa hacia dónde dirigir su energía
La crisis de Covid-19 ha causado interrupciones significativas en la cadena de suministro mundial de productos básicos, colocando a las compañías de energía y recursos naturales en un complejo obstáculo para la recuperación.
El brote global de Covid-19 ha tenido un efecto devastador en las personas y los mercados de todo el mundo, y los ejecutivos de todas las industrias están trabajando para determinar cómo pueden cuidar a su gente, restaurar su productividad y contribuir a la recuperación.
Para las industrias de energía, productos químicos y recursos naturales, así como para los clientes de esas compañías, el impacto de la pandemia se ha exacerbado por las fuertes caídas en los precios del petróleo, lo que resulta en importantes choques de oferta y demanda en los mercados mundiales.
China continúa recuperándose rápidamente, mientras que gran parte del resto del mundo se sumerge en la recesión, con esto Bain & Company estima que el resultado probablemente será una sobreoferta significativa de productos que China exporta, incluidos acero, resinas de poliéster y productos de combustible.
Los esfuerzos de estímulo del gobierno de China podrían alentar a los productores a operar a tasas altas, lo que aumentaría aún más el exceso y la disminución de los precios. Al mismo tiempo, se podría registrar una escasez de suministro para los principales productos de importación de China (por ejemplo, mineral de hierro, cobre y gas natural licuado) a medida que la pandemia desacelera la producción en otros lugares, lo que resulta en precios más altos para estos bienes.
En este punto, las respuestas a corto plazo a la crisis representan mandatos claros:
- Ajustar rápidamente las operaciones diarias para proteger a la fuerza laboral.
- Centrarse agresivamente en la gestión de efectivo.
- Iniciar proactivamente el desarrollo comercial y otras actividades comerciales en previsión de un repunte de la demanda de China.
- Identificar rápidamente fuentes de suministro alternativas a corto plazo y como contingencia a largo plazo.
Tendencias aceleradas ya en marcha
El aumento de los costos laborales en China y la guerra comercial de dos años entre Estados Unidos y China ya habían alentado a las empresas a diversificar sus cadenas de suministro y bases de fabricación a otros países de bajo costo en el sudeste de Asia, Europa del Este y América Central. La inesperada interrupción de la cadena de suministro por el bloqueo de Covid-19 en China durante febrero y marzo aceleró esta tendencia a medida que las compañías globales se vieron obligadas a aumentar los centros de suministro y fabricación fuera de China para satisfacer las demandas de los clientes.
Plan de acción para la recuperación
Las crisis pueden generar cambios fundamentales para el sector de la energía y los recursos naturales, ofreciendo a los insurgentes la oportunidad de aumentar: El embargo petrolero de 1973 y el consiguiente shock de precios llevaron a las economías occidentales a una recesión y cambiaron permanentemente el equilibrio de poder en la industria del petróleo y el gas al reconocer el importante papel de la OPEP en la gestión de los precios y el suministro mundial de petróleo. Si bien es demasiado pronto para predecir el impacto de las actuales crisis duales, hay varios movimientos que Bain & Company sugiere considerar a los ejecutivos para fortalecer su posición en los meses y años que vienen.
Centrarse sin descanso en la gestión de efectivo; invertir a través del ciclo bajo: Cuando sea necesario, adopte un enfoque despiadado para pausar o retrasar los desarrollos. En los mercados con sitios cerrados o con escasez de personal, actualmente no es posible realizar el trabajo de ingeniería o construcción. Cuando se reanuden las operaciones, es probable que se encuentre en una fase de menor costo del ciclo de gasto de capital, y los propietarios del proyecto deberán trabajar en estrecha colaboración con los socios contractuales para volver a montar la cadena de suministro. Los productores de alto costo pueden necesitar vender activos o liberar talentos valiosos, creando nuevas oportunidades para otros.
Conviértete en un campeón de excelencia comercial: A medida que los mercados se recuperan de la pandemia y las recesiones económicas resultantes, la excelencia comercial será un diferenciador clave para la velocidad y la eficiencia con la que las empresas pueden reanudar sus posiciones en el mercado. Los líderes pueden comenzar a generar confianza ahora ayudando a los clientes que están pasando por estas crisis. Un comienzo temprano en los esfuerzos comerciales renovados puede contribuir a un rápido repunte en China y los mercados mundiales en los próximos meses.
Monitoree los saldos de oferta y demanda, y ajuste la cartera, la base de clientes y la cadena de suministro en consecuencia: Continúe alineando su huella comercial con el futuro panorama de la demanda. Las fuentes alternativas de suministro y las opciones de respaldo cerca de la costa ayudan a diversificar el riesgo.
Priorizar las inversiones en tecnología y sostenibilidad: Las inversiones a largo plazo que aumentan la eficiencia y hacen que las organizaciones sean más resistentes pueden considerarse más críticas a raíz de las crisis disruptivas, pero el enfoque reciente en las inversiones en sostenibilidad será objeto de escrutinio durante un momento en que muchas empresas luchan por sobrevivir. A medida que se reanuden las operaciones, los ejecutivos deberán tomar decisiones difíciles sobre las compensaciones, y los resultados visibles de un aire más limpio y una huella de carbono reducida debido a los mandatos de retrasar la actividad industrial y de transporte.
Mantente ágil: Las crisis exponen la obsolescencia de las grandes oficinas centrales de misión crítica lejos de las operaciones. Los equipos pequeños, interfuncionales y autoorganizados pueden ser más efectivos al responder a situaciones altamente dinámicas.
GRUPO ETCHEBERRY
www.grupoetcheberry.com
Equipo Prensa
Portal Innova