La encuesta trimestral de Bain revela que las empresas están incrementando rápidamente su inversión en soluciones con inteligencia artificial generativa (Gen IA) y más del 60% lo tiene en el top 3 de prioridades para este 2024.

Julio 2024. Según una encuesta realizada por Bain & Company, durante este año el 87% de las empresas afirmaron que ya estaban desarrollando, probando o desplegando IA generativa en áreas como desarrollo de código de software, servicio al cliente, marketing, ventas, y diferenciación de productos. Este incremento se ve reflejado en términos de inversión, donde las compañías ya están presupuestando unos 5 millones de dólares al año para actividades de IA generativa e infraestructura tecnológica; cifra que alcanza los 50 millones de dólares al año en promedio para el 20% de las empresas más grandes.

El análisis revela que, en términos de objetivos comerciales relacionados a IA, los ejecutivos se están enfocando en aprovechar los beneficios del aumento de los ingresos junto con una mayor eficiencia y productividad, variables que son citadas por el 68% de las empresas encuestadas entre sus tres prioridades.

Para Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company Chile, “la escala y el ritmo de la adopción de la IA generativa en todo el panorama empresarial son notables. Esto habla de que esta tecnología tiene un impacto verdaderamente transformador y de gran alcance para las empresas de todos los sectores a medida que continúa desarrollándose y a medida que las implementaciones continúan acelerándose”.

Sin embargo, los datos de la encuesta también revelan la necesidad de que las empresas se centren más en cómo pueden utilizar mejor la IA generativa: solo alrededor del 36% de los ejecutivos indican que su organización tiene una visión sólida y bien definida para las implementaciones de IA, con una hoja de ruta y expectativas de valor claras. Además, una quinta parte de las organizaciones (21%) tiene ideas para la implementación de IA generativa, pero aún no han realizado esfuerzos coordinados.

En los casos en los que las implementaciones de IA no han cumplido con las expectativas, los problemas más comunes citados tienen que ver con la mala calidad de los resultados o la tecnología que no satisface las necesidades de rendimiento, y la adopción por parte de los usuarios y las herramientas disponibles en el mercado que no brindaron el valor esperado. Pero la encuesta también muestra indicios de que estos problemas se están encontrando con menos frecuencia y que han disminuido las preocupaciones sobre el riesgo, la seguridad y privacidad de los datos y la incertidumbre en torno a la regulación.

Diego Aguayo, socio de Advanced Analytics de Bain & Company en Chile, explica que “en el mercado local, desde Bain vemos que existe un gran interés por parte de las empresas de contar con una estrategia definida y pasar de las pruebas de concepto a productos más maduros, los cuales ya están escalando y se están convirtiendo en parte del portafolio de las organizaciones en algunos sectores”.

Agregó que “muchas empresas de software están integrando funciones de IA a sus productos a un ritmo vertiginoso; sin embargo, nuestra investigación muestra que las grandes empresas aún se inclinan mayormente por desarrollar soluciones internamente. A medida que éstas maduren, es probable que veamos más decisiones de externalizar ciertos servicios en lugar de construirlos a medida. El panorama está cambiando rápidamente”.

 

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Equipo Prensa
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