Algunas de las startups que forman parte de este programa incluyen Aida, Arblu, Checkinn, Homa, Jizo, Kuido, Livup, MedeTechni, Medical Sapiens, entre otras. Cada una con propuestas innovadoras en áreas como la atención médica, movilidad, y accesibilidad.
Esta iniciativa busca transformar la calidad de vida de las personas mayores en Chile y la región. OpenSeniors, un programa de aceleración de la Universidad de Chile, está trabajando con 18 startups especializadas en la economía plateada, las cuales resuelven desafíos en ámbitos como la salud, el bienestar, la inclusión social y digital, así como el diseño universal.
“Nuestro objetivo es consolidar un ecosistema de innovación que aborde las necesidades reales de las personas mayores, promoviendo su autonomía y participación activa en la sociedad”, destacó Alejandro Pantoja de OpenBeauchef. El programa, que cuenta con el respaldo de OpenBeauchef y el BID Lab, ha diseñado un proceso de 4 meses de incubación y 8 de aceleración, donde las startups reciben mentorías personalizadas, apoyo en desarrollo tecnológico y acceso a redes de inversores.
El programa se centra en tres desafíos principales: salud y bienestar; participación social y económica; y hábitat y comunidad. Durante este periodo de acompañamiento, las startups seleccionadas tienen la oportunidad de optimizar sus propuestas de valor y preparar sus soluciones para el escalamiento y la comercialización. Entre las empresas participantes se encuentran startups como Jizo, Owo, Medetechni.
El programa también cuenta con el apoyo financiero de USD$400.000 para financiamiento de equipos provenientes de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID. Estos recursos permiten fortalecer las iniciativas tecnológicas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Sebastian Cea, coordinador del programa de OpenSeniors señaló que, “este respaldo es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de soluciones de impacto para las personas mayores”.
En su convocatoria 2024, OpenSeniors recibió más de 50 postulaciones, reflejando el creciente interés por la economía plateada en Chile. Los emprendimientos seleccionados participan también en eventos como el Demo Day, donde presentan sus avances ante potenciales socios e inversores, consolidando su visibilidad en el ecosistema emprendedor.
“El trabajo colaborativo entre los equipos seleccionados y los mentores nos ha permitido identificar soluciones innovadoras que no solo responden a las necesidades locales, sino que también tienen el potencial de escalar a nivel internacional”, sostuvo Pantoja.
Además de los resultados directos del programa, este busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de incluir a las personas mayores en las iniciativas de innovación y desarrollo.
El impacto de OpenSeniors no se limita a las startups, sino que también influye en la generación de un entorno más inclusivo para las personas mayores. La Universidad de Chile, a través de este programa, reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a una sociedad más equitativa y solidaria para las generaciones mayores.
Equipo Prensa
Portal Innova