Desarrollo pesquero
- Con una inversión sin precedentes, Indespa impulsa el crecimiento económico y social en Biobío, beneficiando a asociaciones y comunidades pesqueras con programas que van desde la potenciación del cultivo de ostras hasta la mejora de infraestructuras para la pesca artesanal.
En un esfuerzo por promover el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en la Región del Biobío, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeñas Escala (Indespa) anunció que en 2023 ha destinado la suma de $2.194 millones para financiar distintos programas que fortalecen el sector.
Este significativo aporte ha beneficiado a 1.318 iniciativas en la Región, de las cuales 36 son organizacionales y las restantes individuales. Las acciones ejecutadas por Indespa no solo buscan fortalecer la actividad pesquera, sino también promover la equidad de género y la inclusión en el sector.
Al respecto, el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos, indicó que “la Región del Biobío es una de la segunda fuerza pesquera artesanal más importante a nivel nacional y es por ello que plantea obviamente distintos requerimientos y brechas que puedan existir en el sector”.
“Una parte importante del financiamiento estuvo destinada a la entrega de mejores equipamientos para que puedan desarrollar y fortalecer actividades dentro de la Caleta, vehículos de trabajo, camiones grúa y también equipamiento que permiten fortalecer todo el trabajo productivo que realizan las caletas de pescadores artesanales en la Región del Biobío”, detalló Llanos.
El director agregó que “así también se pudo desarrollar otro tipo de financiamiento como fiestas costumbristas que también permiten seguir potenciando el desarrollo patrimonial de la pesca artesanal, favorecer también el valor agregado y el consumo de productos del mar”.
Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, en Biobío indicó que «el compromiso de Indespa con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la acuicultura en la Región del Biobío es fundamental para el crecimiento económico y social de nuestras comunidades costeras».
Sepúlveda puntualizó que “entre las iniciativas destacadas se encuentran aquellas destinadas a brindar apoyo de emergencia a comunidades pesqueras afectadas por los incendios forestales en Punta Lavapié y Rumena, en Arauco. Estas comunidades pudieron acceder a recursos para la reposición de material de trabajo, equipos de buceo, trampas carapacheras, asistencia técnica, y financiamiento para adquirir equipamiento e insumos destinados a agregar valor a los recursos pesqueros extraídos de la zona”
Asimismo, la autoridad regional destacó el proyecto liderado por Jessica Cabrera Torres, ganadora regional para potenciar el cultivo de ostras en Coliumo. “Además, se han asignado recursos para el mejoramiento, reposición y construcción de sistemas de desembarque para la pesca artesanal, beneficiando a asociaciones como la Asociación Gremial de Pescadores de San Vicente en Talcahuano y al Sindicato de Pescadores Artesanales, Lancheros, Acuicultores y Actividades Conexas de la Caleta Lota Bajo, quienes verán mejoradas sus faenas productivas con más de $460 millones”, finalizó Sepúlveda.
El compromiso de Indespa con el sector pesquero artesanal y la acuicultura de pequeña escala en la Región del Biobío demuestra el firme propósito del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de impulsar un desarrollo económico inclusivo y sostenible, beneficiando a hombres y mujeres que dependen de estas actividades para su sustento y desarrollo personal.
Equipo Prensa
Portal Innova