3 claves para reinventar tu empresa con las habilidades del futuro

  • Debido a la contingencia global, son muchas las empresas que han estado buscando fórmulas para convertir los retos en mejores oportunidades. Marisol Alarcón, co-fundadora de Laboratoria, entrega tips para poder generar este cambio.

En el mundo de hoy, la constante es la incertidumbre. Los hábitos de las personas han cambiado forzosamente, alterando no solo las conductas de los ciudadanos -en muchas oportunidades para siempre-, sino que también sus relaciones interpersonales. Las empresas, por su parte, se enfrentan a una de las mayores crisis del siglo, lidiando con este cambio de hábitos de sus consumidores y modificando, además, la modalidad de trabajo que hasta hace unos meses era llamada “normal”.

Esta nueva realidad, está empujando cambios que se venían planteando hace unos años, pero que en la urgencia impuesta por esta crisis, han pasado a materializarse rápidamente, incluso antes de que el sistema estuviese completamente preparado para asimilarlo. Ante este panorama, ¿qué es lo primero que resulta necesario modificar? Para muchos expertos, la respuesta es la cultura, y, aunque suena simple, es el cambio más complejo de realizar. Una manera práctica de comenzar este proceso, es entender que existen ciertas competencias claves que todas las organizaciones deben empezar a construir y fomentar en sus equipos.

Se trata de las llamadas «habilidades blandas», conocidas también como las habilidades del Siglo XXI, y que son fundamentales para la reinvención. Éstas son las responsables de entregar la fuerza y la estrategia para convertir los retos en las mejores oportunidades.

«Son las que permitirán adaptarnos a un futuro cambiante y que ninguna máquina va a poder reemplazar», explica Marisol Alarcón, co-fundadora de Laboratoria Chile. Según cuenta, se trata de tres competencias y son fundamentales para lograr reinventar los negocios:

  1. Capacidad de autorreflexión. «Hay que cultivar equipos donde nos demos el tiempo de continuamente tomar una pausa y pensar qué hicimos bien, qué pudimos haber hecho mejor y hacia dónde iremos ahora», cuenta Alarcón. En otras palabras, la capacidad de reflexionar sobre cómo enfrentar el futuro del trabajo es fundamental para adaptar la estrategia a un mundo cambiante.
  2. Mentalidad de crecimiento. Alejarse de las mentalidades “fijas”, de pensar que algunos son buenos para algo y que hay otras personas que son mejores para algo diferente. «Con la estrategia adecuada, el esfuerzo adecuado y con el equipo adecuado no hay nada que no podamos hacer. Esta forma de ver el mundo es fundamental para replantearnos una estrategia de negocio», afirma la experta.
  3. Colaboración. No sólo de forma, sino que de fondo. Según explica Alarcón, esta habilidad es súmamente importante, ya que es necesario generar espacios de trabajo donde se pueda entregar y recibir feedback con transparencia para hacer el trabajo mejor en base a los insumos de otros. «Una cultura y hábito de trabajo donde genuinamente valoremos la diversidad de perspectivas, estemos abiertos a escuchar lo que piensan otros y cambiar nuestra manera de pensar y ver el mundo», agrega.

 

 


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