Por Francisco Sales, Director de Servicios en Vertiv Latinoamérica.
- La humanidad a ha sido testigo de cuatro revoluciones principales que cambiaron por siempre el rumbo de la sociedad. La primera ocurrió en 1780 con la introducción de la mecanización; la segunda, en 1870 cuando la electricidad iluminó el mundo; la tercera, en 1969 con el uso de la computación; y la cuarta, en esta década, por medio de la transformación digital.
- La actual transformación digital incluye a todas las industrias y economías, y aborda dos necesidades esenciales: los datos masivos y la disponibilidad en tiempo real.
En esta nueva revolución, los centros de datos son protagonistas. De acuerdo con Global Data, como resultado de la pandemia de la COVID-19, los centros de datos se han convertido en el quinto servicio crítico esencial, después de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas. La compañía estima que, para 2030, los ingresos globales de los centros de datos alcanzarán los $948.000 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 6,7 % en esta década.
La dependencia sin precedentes de sistemas de TI impulsada por el distanciamiento social como consecuencia de la pandemia ha dejado a los operadores de centros de datos con una necesidad crucial de facilitar infraestructura crítica con una disponibilidad 24x7x365. La disponibilidad en una prioridad empresarial, pero ¿cómo puede ofrecerse?
Construir y soportar una infraestructura de centro de datos 24×7
A la hora de tomar en consideración que los servicios de centros de datos son esenciales en el mundo pospandémico y que, por lo tanto, deben operar sin interrupción, usted necesita infraestructuras y servicios sólidos y eficientes que puedan soportar la computación:
Gerenciamiento térmico adecuado para mantener el equipo crítico a temperaturas operativas apropiadas.
Gestión energética optimizada, a través de unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) altamente eficientes.
Monitoreo en tiempo real del equipo de infraestructura y su rendimiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Rutinas de mantenimiento preventivo para el equipo de infraestructura del centro de datos, para que los datos mantengan una alta disponibilidad.
Contratación inteligente para gestionar la disponibilidad del centro de datos
Mientras buscan respaldar la continuidad del centro de datos, los operadores suelen encontrar falta de conocimientos especializados para soportar cada etapa del desarrollo y operación del centro de datos. Latinoamérica necesitará 21.000 profesionales más en la industria de centros de datos, según las estimaciones del Uptime Institute. Además, las compañías requieren proveedores de equipo con disponibilidad de servicios 24×7, para ayudar a reducir la brecha en su contratación de personal.
Vertiv ha definido un enfoque de gestión del ciclo de vida para satisfacer estas necesidades de mano de obra y mantenimiento. Este enfoque consiste en optimizar la continuidad de la infraestructura a través de tres etapas:
Proyectos: el diseño, la planificación, la ingeniería, la integración y la gestión de nuevas instalaciones.
Mantenimiento: el mantenimiento preventivo y correctivo, los servicios de monitoreo, los informes, las reparaciones y la capacidad de respuesta.
Rendimiento: evaluaciones detalladas de las necesidades de infraestructura crítica por parte de expertos de la industria y respaldadas por un amplio portafolio de productos y servicios.
Para apoyar la disponibilidad de los centros de datos, Vertiv ha descentralizado sus servicios in situ. Esto se traduce en acercar los recursos a los clientes, con personal capacitado para satisfacer cada necesidad, para reducir el tiempo de respuesta ante un incidente y cumplir con los plazos prometidos.
Para conocer más sobre el portafolio de servicios de Vertiv que pueden soportar la transformación digital, visite https://www.vertiv.com/es-latam/productos/services-new/
Francisco Sales
Francisco Sales se desempeña como director de servicios en Vertiv Latinoamérica, donde supervisa las actividades de servicios comerciales, tales como el servicio externo, la venta de repuestos, los contratos, la planificación, el centro de relaciones con el cliente, el soporte técnico y la capacitación. Con más de 30 años de experiencia al servicio de las aplicaciones de misión crítica, ha trabajado para industrias especializadas como la atención médica y las telecomunicaciones. Francisco ha formado parte de Vertiv desde el 2016 y ha hecho un importante aporte en el crecimiento sostenible de la compañía, enfocado en forjar relaciones a largo plazo con los clientes.
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