- Luego de varios años de bonanza, el crecimiento impulsado por los precios llegó a un abrupto final y ha obligado a las empresas a cambiar rápidamente y diseñar nuevas estrategias para aumentar el volumen. Las grandes compañías de consumo se enfrentan a una creciente necesidad de prepararse para turbulencias, desde interrupciones en la cadena de suministro hasta disturbios geopolíticos y desastres naturales.
Actualmente, los nuevos modelos de negocios impulsados por la tecnología han reducido las barreras de entrada para competidores más jóvenes y ágiles en un momento en que más clientes y consumidores exigen los productos personalizados y un servicio más rápido. Según estudios de Bain & Company, el 42% de los altos ejecutivos del rubro enfatizó en la importancia de la colaboración multifuncional y el 40% determinó que el desarrollo de talentos y la retención sería una de las prioridades de 2024.
Marcial Rapela, socio y responsable de la oficina de Bain & Company en Santiago, señala que “las empresas líderes de productos de consumo están avanzando en la dirección correcta para construir organizaciones dinámicas. Están estableciendo diferentes sistemas de entrega de innovación, conectando ventas y marketing con análisis para maximizar los retornos de las inversiones comerciales. Sin embargo, puede resultar difícil aprovechar todos los beneficios de estas acciones sin realizar una revisión cuidadosa del diseño organizacional más amplio”.
Al respecto, expertos de la consultora coinciden en que las empresas líderes de todos los sectores están empezando a reconocer la necesidad de nutrir y perfeccionar su diseño organizativo de forma continua en lugar de depender de reajustes puntuales. Estas organizaciones se alimentan de equipos colaborativos que se mantienen centrados en misiones claras y se rigen por revisiones de acciones trimestrales. El objetivo es alcanzar un nuevo nirvana organizativo de flexibilidad, concentración y velocidad.
El ejecutivo señaló que “para aprovechar las oportunidades que abren las nuevas tecnologías, las empresas necesitan mejorar las habilidades de sus fuerzas laborales existentes y atraer nuevos talentos. Un desafío no menor si vemos que los empleados están redefiniendo lo que las motivaciones laborales y de prosperidad en el trabajo”.
En palabras de la consultora, las empresas más eficaces concentran sus mejores talentos y recursos en iniciativas para “cambiar el negocio” que las posicionen a la cabeza de la innovación y adaptabilidad de las preferencias de los consumidores, las tecnologías emergentes y la competencia.
Equipo Prensa
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