La inflación, la guerra Ucrania-Rusia, el inicio de un período post pandemia, una crisis alimentaria, entre otras situaciones externas, generan inestabilidad en los mercados globales. En Chile, la fluctuación del dólar y la oscilación del precio del cobre también crean incertidumbre.
Como inversores, podemos dudar un poco sobre qué hacer en este escenario, es por eso que Franklin Templeton, una reconocida empresa de gestión de inversiones, nos da los siguientes consejos:
- Mirar desde la barrera puede costarle
Cuando los mercados se vuelven volátiles, mucha gente trata de adivinar cuándo tocarán fondo las acciones. Mientras tanto, a menudo ponen sus inversiones en efectivo. Pero así como muchos inversores tardan en reconocer un mercado de valores en retroceso, muchos tampoco ven una tendencia alcista en el mercado hasta después de haber perdido oportunidades de ganancias. La pérdida de estas oportunidades puede afectar en gran medida sus ganancias.
- El promedio del costo del dólar facilita el manejo de la volatilidad
La mayoría de la gente está de acuerdo rápidamente en que los mercados volátiles pueden presentar oportunidades de compra para los inversores con un horizonte a largo plazo. Pero reunir la disciplina para realizar compras durante un mercado volátil puede ser difícil. No puede evitar preguntarse: «¿Es este realmente el momento adecuado para comprar?» El promedio del costo en dólares puede ayudar a reducir la ansiedad sobre el proceso de inversión. En pocas palabras, promediar el costo en dólares es comprometer una cantidad fija de dinero a intervalos regulares para una inversión. Compre más acciones cuando los precios son bajos y menos acciones cuando los precios son altos.
- Ahora puede ser un buen momento para revisar la cartera
¿Está su cartera tan diversificada como cree que está? Reúnase con su profesional financiero para averiguarlo. Las ponderaciones de su cartera en diferentes clases de activos pueden cambiar con el tiempo, ya que una inversión se comporta mejor o peor que otra. Junto con su profesional financiero, puede volver a examinar su cartera para ver si está diversificada adecuadamente.
- Olvídese del ruido y obtenga una perspectiva a más largo plazo
Hay una gran cantidad de publicaciones que informan sobre noticias financieras y de mercado. Si bien los medios brindan un servicio valioso, generalmente ofrecen una perspectiva a muy corto plazo. Para poner su propio plan de inversión en una perspectiva a más largo plazo y reforzar su confianza, es posible que desee ver cómo se han comportado los diferentes tipos de carteras a lo largo del tiempo.
- Crea en sus creencias y dude de sus dudas
No hay verdaderos secretos para gestionar la volatilidad. La mayoría de los inversores ya saben que la mejor manera de navegar en un mercado agitado es tener un buen plan a largo plazo y una cartera bien diversificada. Pero adherirse a estas creencias fundamentales a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando se pone a prueba, a veces comienza a dudar de sus creencias y a creer en sus dudas, lo que puede conducir a movimientos a corto plazo que lo desvían de sus objetivos a largo plazo.
Equipo Prensa
Portal Innova