Las redes privadas virtuales (VPN) sirven para proteger la identidad en línea, mejorar la seguridad durante la navegación web, y acceder a contenido de distintas partes del mundo a través de servidores VPN.

Ahora bien, instalar una VPN es tan sencillo como instalar un programa o software en el computador… excepto en ciertos países en los que, desgraciadamente, las VPN están prohibidas. De hecho, hay por lo menos 10 países en todo el mundo en los que usar una VPN está prohibido o tiene restricción.

A continuación, los cinco países más destacados.

Uso de VPN en China

En China los sitios web de compra y descarga de VPN se encuentran bloqueados; es decir, no cuentan con la licencia para ofrecer sus productos en el país.

Además, recientemente se conoció que el gobierno chino había pedido a las empresas de telecomunicaciones bloquear la navegación web de usuarios que utilicen VPN. Entre otras medidas del gobierno chino, también se han eliminado las aplicaciones VPN de la App Store de Apple.

Uso de VPN en Turquía

En Turquía hay una restricción indirecta respecto al uso de VPN. Los ciudadanos sí pueden utilizar una VPN en el territorio, pero la mayoría de los sitios web que ofrecen la descarga de VPN están bloqueados.

Uso de VPN en Rusia

De manera coercitiva Rusia prohíbe cualquier uso de VPN, de manera que no se expiden licencias para ningún proveedor, y todos los sitios web de descarga de VPN se encuentran bloqueados. A raíz de la guerra con Ucrania, Vladimir Putin también ha limitado el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que muchos usuarios en este país buscan utilizar una VPN para evitar la censura.

Con Rusia, el tema VPN es todavía más complicado que en otros países ya que, incluso si el usuario encontrase una manera de instalar y usar una VPN en Rusia, sería muy difícil pagarla, ya que los métodos clásicos de pago con tarjeta de crédito −Visa o Mastercard− se han retirado del país. La alternativa sería buscar una VPN que acepte pagos con criptomonedas o wallets.

Uso de VPN en Irán

En Irán es legal utilizar una VPN, pero solamente a través de un proveedor con licencia. Cabe notar que, para obtener una licencia, los proveedores deben aceptar una serie de condiciones, entre las que podría encontrarse reportar al gobierno toda persona que utilice la VPN, así como la actividad de uso de dicha VPN.

Uso de VPN en Omán

Este país ubicado en el occidente de Asia, al norte de Yemen, tiene un sistema de gobierno monárquico, siendo el sultán la autoridad máxima. La censura en este país se ve en los medios de comunicación y en el internet. Como medida de control, el uso de VPN está absolutamente prohibido.

 

Usar una VPN de manera segura

La mayoría de los países del mundo (Estados Unidos, España, países de Latinoamérica, entre otros) permiten utilizar una VPN sin ningún tipo de restricción. De hecho, las VPN brindan una capa de seguridad extra a la conexión en línea, por lo que es muy recomendable utilizarlas para evitar ciberataques, acceder de forma segura a una wi-fi pública, o incluso para realizar operaciones bancarias.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024