500 Startups abre convocatoria para impulsar a empresas latinas con su programa Somos Lucha
El fondo de inversión 500 Startups, originario de Silicon Valley, está buscando a las empresas más brillantes de América Latina para acelerar su crecimiento e invertir en estas a través de su programa Somos Lucha. Podrán participar startups en etapa temprana y que utilizan tecnología para escalar.
Sólo 10 startups tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de Somos Lucha, un programa que busca agregarles valor de manera personalizada para llevarlas al siguiente nivel y prepararlas para obtener su próxima ronda de inversión. Durante cuatro meses los founders recibirán asesoría y mentorías de manera remota.
Además, el fondo invertirá 60 mil dólares en cada una de las empresas seleccionadas en su convocatoria para ayudarlos a crecer. El compromiso de 500 Startups es construir relaciones a largo plazo y convertirse en los mejores socios que pueden tener los founders en etapa temprana.
Los directivos de este fondo en la sede de Latam aclaran que no se trata de un programa de aceleración, sino más bien un acompañamiento que lleva el nombre de Somos Lucha, con un nuevo concepto y formato enfocado en atender las necesidades específicas de cada startup. En la convocatoria de esta edición también hay cambios en el proceso de registro y selección. Aquí te contamos lo más relevante que debes considerar.
Etapa 1: Periodo de preparación del 17 de mayo al 6 de junio
Podrás ingresar a su sitio web aplica.500.co, iniciar sesión y conocer todas las preguntas de su convocatoria. También podrás comenzar a responderlas con la opción de guardar y editar las veces que quieras durante este periodo. Tendrás tiempo suficiente para hacer una gran aplicación en la convocatoria.
Etapa 2: Primer plazo para registrarse del 7 al 13 de junio
A partir de esta fecha el botón para aplicar se habilitará en el mismo sitio. Si preparaste tu aplicación con anticipación podrás postularte en el primer plazo, sólo tendrás que ingresar a tu cuenta y hacer click en el botón “aplicar”. Si aún no empezaste tu registro o no terminaste de prepararlo, podrás hacerlo y aplicar.
Etapa 3: Segundo plazo para aplicar del 14 al 20 de junio
Este es similar al anterior pero con dos variantes. Los emprendedores recibirán una respuesta después de aplicar a la convocatoria, y un poco más lento dependiendo del volumen de participantes. Si aplicas durante el segundo plazo corres el riesgo de que se llenen los 10 lugares disponibles para el programa.
Etapa 4: Potencial tercer plazo para aplicar del 21 al 27 de junio
Este plazo era conocido como “aplicaciones tardías” y ahora sólo estará disponible en caso de que el fondo de inversión no reúna a las 10 compañías. Por eso es importante que no dejes tu registro al último.
Las compañías serán evaluadas en el orden en el que aplican. Además, 500 Startups hará ofertas de inversión en cuanto identifique una empresa que sea de su interés, aunque no haya terminado de evaluar a las demás compañías. Esto quiere decir que, si tardas en aplicar aún con el plazo abierto, corres el riesgo de no alcanzar uno de los 10 lugares para participar en el programa.
Con este acompañamiento, la sede de 500 Startups en Latam ha invertido en más de 200 empresas en etapa temprana de diferentes países como Chile, México, Argentina, Colombia y Perú. Entre las empresas más exitosas en las que ha invertido están Konfío, Conekta, Justo, 99 minutos, Platzi y Ayenda.
Equipo Prensa
Portal Innova