Future Consumer Index de EY: 

La nueva edición del estudio de EY revela que los consumidores esperan con entusiasmo las compras de temporada festiva, pero cuestionan la veracidad de las ofertas publicadas. Además, el estudio muestra que las tiendas físicas y las online comparten la preferencia de los consumidores con un 61% cada una. 

La última versión del Future Consumer Index de EY ha levantado importantes datos respecto de los patrones de los consumidores en sus compras de fin de año: en el marco de una apretada situación económica, un 78% de los consumidores realiza seguimiento activo de las ventas para alcanzar las mejores ofertas y el 64% busca comprar únicamente productos en promoción para no salirse del presupuesto. 

En el caso de quienes viven con niños, un 56% dice haber ahorrado para las compras de fin de año, y al momento de pagar, planea hacerlo con crédito (54%). Aun así, casi la mitad de los encuestados se mantienen preocupados de poder pagar esta temporada. 

El entusiasmo versus el presupuesto

Un 84% de los consumidores dice disfrutar de las compras en temporada festiva y esperarlas con ansias, siendo el mes de noviembre el preferido por los encuestados para hacer sus compras.  Aun así, un 73% de ellos dice desconfiar del valor real en los descuentos y las promociones ofrecidas por las tiendas.

Para ahorrar y gestionar de mejor manera sus presupuestos para regalos, un 85% dice que intentará minimizar el desperdicio de comida, mientras que un 55% comprará menos decoraciones para su casa. Asimismo, un 43% reducirá el uso de luces adicionales, y el 37% hará comidas navideñas más pequeñas debido al alto costo de los alimentos.

«La situación económica actual sigue haciendo que el precio sea la variable determinante para los consumidores al tomar decisiones de compra. Casi todos los encuestados monitorean atentamente las promociones y ofertas en sus productos preferidos. En esta época el objetivo es que lo gastado tenga un valor agregado y que el presupuesto rinda más», expresó José Allué, líder de Productos de Consumo y Retail de EY.

Compras online versus en tiendas

Pese a que los consumidores utilizan los canales digitales para informarse respecto de sus compras de fin de año, un 61% decide acercarse presencialmente a las tiendas para llevarse los productos. Aún así, quienes dicen que comprarán en retailers online también tiene un 61% de preferencia. Más abajo se encuentran los marketplaces (51%) y las aplicaciones de casas comerciales (41%).

A nivel Latam, las cinco razones principales por las que los consumidores compran en un retailer específico en la temporada festiva son: mejores precios (52%), mejores promociones (40%), disponibilidad del producto (28%), mejor calidad (28%) y la gama de productos ofrecidos (23%). 

“Es interesante ver cómo los comportamientos de los consumidores van cambiando. Hoy vemos que las preferencias son variadas, los canales digitales se fortalecen, pero que las tiendas físicas siguen siendo una opción para muchos” concluye Allué.

Acerca del Future Consumer Index de EY

El Future Consumer Index de EY realiza un seguimiento de los cambios en los sentimientos y comportamientos de los consumidores a lo largo del tiempo y en los mercados globales, identificando los nuevos segmentos de consumidores que están surgiendo. La última edición del Future Consumer Index de EY, enfocada en la temporada festiva, encuestó a 13.000 consumidores de 19 países entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre de 2024.

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