- Las empresas indican que potenciarán el desarrollo de videos cortos asegurando que es una de las principales formas de recuperar la inversión de marketing y atraer ventas.
- El uso de la Inteligencia Artificial también tuvo un alza de un 61% en 2024 y un 37% de empresas, ya tiene la Inteligencia Artificial “totalmente integrada” en sus procesos de marketing. Esto según más de 200 profesionales de marketing chilenos consultados por Hubspot en el estudio “State of Marketing 2024”.
Santiago, Chile. Octubre, 2024. El uso de las Redes Sociales y la Inteligencia Artificial (IA) en las estrategias de marketing continúa ganando terreno rápidamente entre las empresas. Tik Tok (76,5%), Instagram (74,5%) y Whatsapp (71%) son las principales redes sociales en las que las compañías han aumentado su presencia y los expertos ya anticipan que invertirán en mejorar sus contenidos orgánicos en un 41% para 2025.
Esto según el estudio “State of Marketing 2024” realizado por HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión, que consultó a más de 200 profesionales de marketing en Chile. Parte de las conclusiones respecto a qué tendencias han dado el mayor retorno de inversión (ROI) durante este año, lideran los “videos cortos” en redes sociales (66%), seguido por los contenidos de responsabilidad social (47%) y el marketing con influencers (22,5%).
El estudio reflexiona también respecto a cuáles son los mayores desafíos para continuar comprendiendo a los públicos objetivos: la rapidez con la que han cambiado las vidas de sus audiencias en los últimos años (55%), la confianza de los consumidores con sus datos personales (53%) y el aumento de las regulaciones (34%), son los ítems más nombrados.
¿Servirá la Inteligencia Artificial para hacerle frente a estos retos?
Un 37% de las empresas ya ha integrado completamente la IA en sus esfuerzos de marketing, mientras que otro 36% ha comenzado a utilizarla en algunas áreas, aunque no en su totalidad. Sin embargo, aún existe un 19% de empresas que recién están en fase de exploración, buscando las mejores formas de aprovechar las capacidades de la IA.
“State of Marketing nos demuestra la prevalencia de la inteligencia artificial como una tendencia que se consolida en el mundo del mercadeo, en el que el 61% de los especialistas chilenos manifestó que aumentó su uso en 2024 y el 60% calificó sus herramientas como un “factor determinante” para aumentar la productividad, eficiencia e ingresos”, declaró Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica.
Grandes desafíos son los que tendrán las empresas en lo que queda de este 2024 y durante 2025. Según los expertos consultados, conectarse con los clientes y sus necesidades (32,5%), el uso de IA en la estrategia de Marketing (31%), mantenerse actualizados con las últimas tendencias (28,5%), aumentar el impacto en redes sociales junto a influencers (26,5%) y la mayor competencia de otras marcas (25,5%), son los puntos más señalados.
HubSpot realiza cada año estudios para actualizar la situación del mercado chileno y latinoamericano compartiendo los avances de la industria conforme evolucionan las tecnologías. Recientemente la firma estadounidense fue reconocida por Gartner como la empresa líder a nivel mundial en automatización de marketing para empresas B2B (negocio a negocio), por cuarto año consecutivo, gracias a sus más de 100 nuevas funcionalidades e incorporación de herramientas para redes sociales.
Las nuevas innovaciones de Hubspot: Breeze
Teniendo en cuenta el impacto que este tipo de tecnologías tiene en el mercadeo, HubSpot anunció recientemente el lanzamiento de Breeze, una plataforma integrada de IA que incluye más de 80 funciones integradas a todas las herramientas de HubSpot, entre las que se destacan:
- Breeze Copilot: compañero de IA que ayuda a los clientes a aumentar su productividad.
- Breeze Agent: a través de cuatro agentes, uno para creación de contenido, otro para redes sociales, otra para captación de prospectos y otro para relaciones con clientes.
- Breeze Intelligence: que permite el enriquecimiento, utilización y simplificación de datos para los equipos de ventas, mercadeo y generación de contenido.
Acerca de HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 228.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.
Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
Más información en www.hubspot.es.
Equipo Prensa
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