1.400 expertos en marketing de 14 países del mundo hablaron sobre las tendencias más importantes del mercadeo para lo que queda del año, entre las que destacan el uso de redes sociales y aceptar la inteligencia artificial, en el estudio ‘State of Marketing 2024’, realizado por HubSpot.
74% de las marcas están buscando llegar a los Millennials, una generación de nativos digitales que se está posicionando como los nuevos tomadores de decisiones en las empresas.
Las redes sociales continúan posicionándose como el canal principal que usan las nuevas generaciones para buscar y adquirir productos nuevos.
Santiago, Chile – Agosto de 2024. Para nadie es un secreto que los nativos digitales, especialmente los millennials, se están convirtiendo en los nuevos tomadores de decisiones, bien sea ocupando altos cargos en grandes compañías, emprendiendo, o llegando a puestos en esferas estatales previamente reservados para personas pertenecientes a otras generaciones como los baby boomers.
Con nuevos líderes, las empresas tanto B2C (empresa-consumidor) como B2B (empresa-empresa) tienen que innovar y transformar la forma en la que llegan a sus públicos objetivo que consumen otros tipos de canales, con esta finalidad, HubSpot desarrolló el estudio ‘State of Marketing 2024’, en el que entrevistaron a 1.400 expertos en marketing de 14 países del mundo, sobre sus previsiones a nivel de tendencias en mercadeo.
“Las empresas que son reacias a usar redes sociales e inteligencia artificial pueden quedarse rezagadas. Desde HubSpot encontramos que cada vez el comprador promedio se hace más jóven, razón por la que las estrategias deben estar enfocadas a un público que consume videos, no lee en papel y es más Millennial que nunca. Lo importante para las marcas es conocer profundamente a sus audiencias para encontrarlas en los medios que usan y llegarles con mensajes que les hagan sentido”, declaró Shelley Pursell, directora senior de mercadeo para Latinoamérica e Iberia en HubSpot.
Según datos de Statista, Chile es el segundo país con mayor penetración de las redes sociales de América Latina y el Caribe. La plataforma más popular es Facebook, la cual se lleva más del 70% del total de las visitas mensuales, le siguen otras aplicaciones que pertenecen a Meta, como Instagram, que tiene alrededor del 10%.
La importancia de las redes sociales
Según el estudio de HubSpot, efectivamente las redes sociales se convirtieron en el canal más popular para la búsqueda de nuevos productos para los Millennials y la Generación Z, donde el 17% manifiesta haber comprado productos a través de estos medios durante el último año; y el 59% de las empresas manifiesta haber vendido más en 2023 que en 2022 gracias a este método.
De igual manera, las redes sociales permiten innovar en la forma en la que se atiende a los clientes.l El 19% de los usuarios manifiestan haber utilizado uno de estos canales a la hora de querer recibir atención al cliente, y 1 de cada 5 usuarios jóvenes prefieren recibir atención por mensajes directos en redes sociales..
Los influenciadores, nuevos embajadores
Otra realidad innegable es la popularización de los influenciadores. En 2023, el 25% de los usuarios compró un producto basándose únicamente en la recomendación de un influenciador, razón por la que el 50% de los profesionales de marketing planea invertir más en estrategias de influencer marketing; especialmente si se tiene en cuenta que Facebook (57%), Instagram (55%), YouTube (52%), y TikTok (44%), son las plataformas más usadas por las marcas para darse a conocer,
Según el gigante tecnológico, las estrategias de este tipo no tienen que estar enfocadas únicamente en macroinfluenciadores. De hecho, el 47% de los encuestados manifiestan que los microinfluencers (10K-100K seguidores) pueden dar mejores resultados por la naturalidad y cercanía con sus seguidores.
Los videos, mejores canales
TikTok, Instagram y YouTube ofrecen el formato de videos cortos que está empezando a estallar y que sin duda alguna, ya tiene un impacto de gran tamaño en la forma en la que las nuevas generaciones interactúan entre sí y con las empresas.
Según estadísticas del estudio de HubSpot, el 56% de los marketers van a ampliar su inversión en TikTok durante 2024 y 2025, siendo la aplicación de mayor crecimiento en inversión; de igual manera, el 30% de las empresas que no estaban usando videos cortos van a empezar a usarlos.
Acerca de HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 216.000 compañías en más de 135 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.
Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
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