– La encuesta “Proyecciones Económicas en Latinoamérica” elaborada por Grupo Ohla fue realizada a altos ejecutivos ligados al sector consumo y retail, provenientes de 15 países latinoamericanos.
– 2 de cada 3 ejecutivos aseguró que la variación del tipo de cambio afectó la rentabilidad de su negocio.
Alzas de precio y un peor desempeño de sus economías para 2023 son algunos de los resultados de la encuesta “Proyecciones Económicas en Latinoamérica” elaborada por Grupo Ohla, en la que se consultó a altos ejecutivos de la región ligados al sector consumo y retail sobre sus predicciones para el primer semestre de este año.
La encuesta revela que el 56% de los ejecutivos proyecta que en los próximos 6 meses la situación económica de su país empeorará. Colombia, Chile y Argentina son los países en que los directivos son más negativos en relación al desempeño de sus economías; mientras que el 74% de los consultados en Centroamérica anticipa un desempeño mejor o igual a 2022.
Los resultados van en línea con las proyecciones de organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una desaceleración en Latinoamérica en 2023 ante un escenario financiero más estricto, proyectando que los países de América Latina crezcan entre el 0,5% y el 2,6% este año, siendo Colombia la economía que experimentará la mayor desaceleración.
Por otra parte, el 74% de los ejecutivos de Latinoamérica ligados al sector consumo y retail cree que los precios seguirán subiendo en la primera mitad de 2023, siendo los directivos ligados al consumo de alimentos, bebidas, cuidado personal y aseo del hogar los más pesimistas respecto a la variación de precios.
En tanto, consultados respecto de si la empresa en que trabajan se vio impactada por las variaciones del tipo de cambio, 2 de cada 3 encuestados aseguró que afectó negativamente la rentabilidad de su negocio.
En el desglose, Colombia y Chile son los países en que más ejecutivos acusan una merma en su rentabilidad; mientras que, en la vereda opuesta, el 58% de los encuestados mexicanos aseguró que no ha influido en su negocio.
Por sector económico, 87% de los ejecutivos ligados a marcas de electrónica, electrodomésticos y telefonía indican haber experimentado un impacto negativo en la rentabilidad del negocio como consecuencia de la devaluación de su moneda local. Mientras que el 29% de los ejecutivos de empresas de licores y bebidas alcohólicas aseguran haber mejorado la rentabilidad producto de la variación del tipo de cambio.
“Esta encuesta busca conocer de primera mano cómo los tomadores de decisiones están visualizando el corto-mediano plazo; y, de esta forma, entregar información relevante y oportuna a todas aquellas empresas que busquen iniciar o expandir sus operaciones en Latinoamérica”, explica el CEO de Grupo Ohla, Antonio Monckeberg.
La encuesta fue realizada a 427 altos ejecutivos ligados al sector consumo y retail, provenientes de 15 países latinoamericanos.
Sobre Grupo Ohla
Grupo Ohla es el mayor conglomerado de servicios de marketing, ventas, y gestión omnicanal del retail de Latinoamérica. Está compuesta por Grupo Cosmic (México), Redvolution (Centro América), Visión y Marketing (Colombia), y Touch (Chile, Perú), y un ecosistema de empresas como Instance, Fanatic, Go Trade, entre otras.
Está presente en 17 países, tienen más de 100 clientes y emplea a 60.000 colaboradores al año. Su cartera de clientes incluye compañías como Nestlé, P&G, Sony, Cencosud, Rappi, Abbot, Grupo Familia, Motorola, entre otros.
Equipo Prensa
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