Ser pyme en tiempos de pandemia
“Las crisis no hacen quebrar a las empresas, sino que actúan como un amplificador de sus problemas desde antes de esta”. La anterior, es una de las frases célebres de Jim Collins, que ha dedicado su vida al análisis de por qué hay empresas que caen en crisis y otras que siguen en pie.
A pesar que esta pandemia no tiene precedentes tan catastróficos, podríamos encontrar algunas respuestas en la frase de Collins que le haga sentido, sobre todo, a las pymes.
Como bien dice, es el antes de la crisis donde vienen los problemas y cuando se acerca el momento de una crisis ya es, por defecto, su caída. Acaso ¿trabajamos pensando en los tiempos malos?
Si analizamos la cancha donde trabajan nuestras pymes, estas lo hacen con una precariedad que ha quedado en evidencia en pandemia; falta de oportunidades, cancha dispareja, falta de créditos o créditos con intereses que matan a mediano plazo. Ayudas donde el Estado ha estado totalmente ausente.
Según diversos organismos nacionales, las pymes que fracasan antes de los 5 años, son más del 92%, el 48,5% de los emprendimientos obtienen ganancias equivalentes a un salario mínimo y el 51% de los emprendedores declara haber sido afectado de manera grave o catastrófica por la pandemia.
Se deben unir las pymes con un trabajo coordinado entre el mundo privado y público en conjunto, donde se focalicen las ayudas y las herramientas para que sean efectivas. Hay que actuar en bloque, como lo hacen las grandes empresas, para así obtener poder de negociación. Hay que reestructurar Corfo y Sercotec, para trabajar en conjunto con políticas de Estado, dejando de actuar según gobiernos de turno, obteniendo más fiscalización y transparencia. Por último, pensar en políticas a corto, mediano y largo plazo, como lo hacen los países más desarrollados del mundo.
Sebastián Jaramillo Bossi. Director de Kuick.
Equipo Prensa
Portal Innova