Despejan dudas sobre si la inteligencia artificial pone en riesgo los puestos de trabajo.
Con el avance rápido de la transformación digital en las empresas, una de las grandes incógnitas es cómo será el escenario actual y futuro, con respecto a la inteligencia artificial y la necesidad de contratación de trabajadores. Es que el miedo de muchos, es un posible despido de trabajadores por el alto uso de computadores y aplicaciones para desarrollar labores, las cuales se pueden mejorar en forma sustancial con este tipo de herramientas.
Es por esto, que Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile, aclara dudas comentando que “no se verán afectados los puestos de trabajo, ya que el tema principal es cómo está distribuido el trabajo donde, por ejemplo, la administración busca generar otras competencias que sean proactivas, mejorando la eficiencia, el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades para obtener ingresos. De hecho, las nuevas tecnologías son un aporte para despertar otras competencias en los trabajadores. Antes un facturador estaba todo el día haciendo facturas lineales, y ahora pasó a revisar la estrategia de camiones, como cargar, qué productos va a rotar, etc. En el fondo, empieza a planificar, ampliando sus habilidades en una gestión integral y de proyección a futuro»
«Debemos tener en claro que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática. En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado” comenta Corrales.
Actualmente, una de las grandes novedades en esta área, es la transformación digital en los procesos productivos, donde el desafío está puesto en la automatización de los procesos y que la incorporación del operario sea de manera fácil y rápida. En este punto es donde se capacita a la persona para evitar nuevas contrataciones que generan un gran problema de tiempo y dinero.
La idea y el gran desafío para las empresas, es ofrecer una aplicación muy fácil de aprender y que a su vez sea muy completa, destacando opciones cómo armar productos por diferentes cadenas y canales de distribución, automatizar ciertos procesos productivos y contables, generar ordenes de compras, imprimir documentos optimizando los insumos, entre otros.
«Todo esto se basa en que el manejo sea fácil para el operario, bajando los riesgos y errores o posibles robos y fugas económicas. En resumen, aplicaciones básicas para el uso transversal de la empresa, con una solución integral cuando hay una alta rotación de operarios” finaliza el CEO de Kolossus Chile.
Actualmente, más de tres cuartas partes de las organizaciones están modernizando sus aplicaciones, sobre todo las de servicio de TI y las que apoyan la experiencia del cliente. Las API son el método elegido por muchas empresas, lo que hace que la seguridad sea más importante que nunca.
Equipo Prensa
Portal Innova