La empresa climatech se une a líderes como Waymo, Nvidia, Duolingo y más.
Kilimo se enorgullece de haber sido incluida en la prestigiosa selección de las Empresas Más Innovadoras 2025 de Fast Company. Esta lista destaca a las empresas que están transformando industrias y culturas a través de la innovación, estableciendo nuevos estándares y logrando hitos notables en diversos sectores de la economía.
«La crisis climática nos plantea el desafío urgente de impulsar la disponibilidad de agua, un recurso fundamental no solo para la producción de alimentos, sino también para el desarrollo económico, las comunidades y los ecosistemas. En Kilimo, creemos que la combinación de tecnología, incentivos y la colaboración entre actores clave es esencial para acelerar la adaptación del sector agrícola a este nuevo contexto. Sin embargo, también sabemos que un cambio real sólo es posible si transformamos la percepción del agua y la valorizamos como el recurso estratégico que es. Nuestra misión es clara: transformar la gestión del agua en la agricultura y más allá, uniendo agricultores y empresas para generar resiliencia climática y seguridad hídrica a nivel global», comentó Jairo Trad, CEO & Co-founder de Kilimo.
Kilimo: Un modelo innovador para transformar la gestión del agua en la agricultura
El acceso al agua es uno de los factores más críticos para el futuro del planeta. Sin embargo, históricamente ha sido percibida como un recurso abundante y de bajo costo, lo que ha llevado a una gestión ineficiente. Kilimo está cambiando esta realidad con un modelo basado en la generación y medición de beneficios volumétricos de agua, impulsados por la incorporación de buenas prácticas de riego por parte de los agricultores.
A través de los proyectos de Acción Climática, Kilimo acompaña a los agricultores en la adopción de buenas prácticas de riego y mide los beneficios volumétricos de agua generados en el proceso. Las empresas pueden apoyar estas acciones como parte de sus estrategias de sostenibilidad y resiliencia hídrica, contribuyendo a la restauración de las cuencas en las que operan.
Para lograrlo, Kilimo desarrolla proyectos que generan beneficios volumétricos de agua a través de tres intervenciones estratégicas:
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Optimización del riego con IA: Uso de inteligencia artificial y análisis de datos satelitales para brindar recomendaciones de riego que permitan reducir el consumo de agua sin afectar la producción.
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Conversión a riego tecnificado: Apoyo a los agricultores en la adopción de sistemas de riego más eficientes, facilitando el acceso a herramientas y asesoramiento para reducir pérdidas y mejorar la gestión del agua.
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Agricultura regenerativa: Implementación de prácticas que aumentan la capacidad del suelo para retener agua, reduciendo la necesidad de extracción de fuentes externas.
Este enfoque permite que el agua utilizada en la producción agrícola tenga un impacto más eficiente y sostenible. Kilimo mide y valida estos beneficios volumétricos de agua, asegurando su trazabilidad
Además, su modelo de incentivos reconoce económicamente a los agricultores que implementan estas prácticas, promoviendo un uso responsable del agua y la resiliencia de las cuencas más estresadas..
Reconocimiento global a la innovación
Las Empresas Más Innovadoras del Mundo es la franquicia más emblemática de Fast Company y uno de sus esfuerzos editoriales más esperados del año. Kilimo fue incluida en la lista de las empresas latinoamericanas más innovadoras. Para seleccionar a los galardonados, los editores y redactores de Fast Company evalúan miles de postulaciones en un riguroso proceso competitivo, analizando empresas que impulsan el progreso en todo el mundo y en diversas industrias.
«Nuestra lista de las Empresas Más Innovadoras ofrece una visión completa de la innovación actual y una guía para el futuro», dijo Brendan Vaughan, editor en jefe de Fast Company. «Este año, reconocemos empresas que están aprovechando la inteligencia artificial de maneras profundas y significativas, marcas que están transformando a sus clientes en seguidores leales al superar sus expectativas y competidores que están introduciendo ideas audaces para desafiar sus industrias. En un mundo en constante cambio, estas compañías están marcando el camino a seguir.»