Aguas Pacífico firma acuerdo con la Universidad de Valparaíso para el estudio de la desalinización en Chile

La firma del convenio marco permitirá profundizar el conocimiento de la tecnología de osmosis inversa y cómo funciona en el ambiente marino.

 

Aguas Pacífico, perteneciente a Patria Investments, firmó un acuerdo de investigación académica y colaboración permanente con la Universidad de Valparaíso para el Proyecto Aconcagua, una planta desalinizadora de mil litros por segundo (1.000 l/s) de capacidad de agua dulce que permitirá paliar parte del impacto que está teniendo la falta de agua producto de la mega sequía que se encuentra afectando a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El acuerdo de intercambio científico y cultural posibilitará el estudio y conocimiento, entre otras, de la tecnología de osmosis inversa para la producción de agua dulce a partir del agua de mar, los que serán efectuados a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

El acuerdo busca posicionar al Proyecto Aconcagua -que se desarrolla en la comuna de Puchuncaví- como una fuente de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a diseño, construcción y O&M de plantas desalinizadoras del tipo multiuso sin poner en riesgo, a lo largo de toda la vida útil del mismo, el desarrollo humano, económico y la protección del medioambiente.

Esta política de puertas abiertas entre Aguas Pacífico y la Universidad de Valparaíso permitirá que el proyecto se transforme así en un laboratorio local donde pueda estudiarse, en tiempo real, la sostenibilidad de la desalación para la cuenca del Aconcagua.

“Parte de la misión de la Universidad de Valparaíso es generar y difundir el conocimiento, cultivando las ciencias y tecnologías, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional. Aguas Pacífico SpA es titular de un proyecto novedoso que abrirá espacios para el desarrollo de actividades de investigación científica, a partir de la puesta en práctica del sistema que se aplicará al agua salada», dijo el rector de la UV, Osvaldo Corrales.

En la ceremonia de firma de convenio junto al rector Corrales participaron en representación de la Universidad de Valparaíso, el decano de la facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, y académicos de las escuelas de ingeniería en Medio Ambiente y de Civil Oceánica.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024