TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

Resumen de Contenidos

Tecnologías FTTA y FTTH: Mejorando la Conectividad en Barrios Residenciales

Con la pandemia y las cuarentenas obligatorias, la demanda domiciliaria por una mayor capacidad de conexión aumentó drásticamente, lo que obliga a ofrecer nuevos servicios capaces de ofrecer más velocidad, estabilidad y ancho de banda. Especialista de Furukawa Electric LatAm entrega consejos. 

Ante el incremento de la demanda residencial por servicios de telecomunicaciones más robustos y capaces de ofrecer más velocidad, estabilidad y ancho de banda, la opticalización de las infraestructuras de red se posiciona como una alternativa efectiva, eficiente y necesaria.

“El uso de Fibra Óptica, dada sus características, proporciona una serie de ventajas, que incluyen alta capacidad, alcance y reducción en el volumen de infraestructura utilizada . Como resultado, los administradores de redes  pueden monitorear los datos más fácilmente, reduciendo los costos de mantenimiento, operación y electricidad”, explica Ricardo Meneses Mejias, Key Account Manager de Broadband de Furukawa Electric LatAm.

Para estos casos, se han desarrollado cables, accesorios y conectores de alta precisión, para que sean montados en terreno, con agilidad y garantía de desempeño. Estos productos están en constante evolución y se pueden aplicar en diversas topologías de redes, para facilitar el despliegue de más velocidad y ancho de banda, por parte de las compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones orientadas a servicios residenciales de conectividad.

De esta manera, y en comparación con otras tecnologías, las soluciones ópticas proveen la mejor relación costo/beneficio en cualquier arquitectura de red (centralizada, convergente y distribuida), ya sea por fusión, conectorizada o hasta preconectorizada, cumpliendo los requerimientos de operadoras de telecomunicaciones, Internet Service Providers (ISPs), constructoras y operadoras de condominios horizontales y verticales de alto estándar, utilizando topologías como Fiber-To-The- Apartment (FTTA) y Fiber-To-The-Home (FTTH).

A continuación, el especialista de Furukawa Electric LatAm, entrega más detalles de los tipos de tecnologías ópticas ya disponibles.

 

FTTA, Fiber-To-The-Apartment (FTTA)

Este tipo de infraestructura permite llevar la Fibra Óptica de manera rápida y confiable a departamentos de edificios residenciales y oficinas. La solución Fiber-to-the-Apartment (FTTA) está compuesta básicamente por 3 tipos de cajas de distribución óptica: en la base del edificio, en los pisos y dentro de los departamentos.

 

FTTH, Fiber-To-The-Home (FTTH)

En las redes FTTH (Fiber-To-The-Home), la Fibra Óptica llega hasta los usuarios finales que estén ubicados en construcciones individuales y no verticales, como residencias, oficinas y condominios horizontales. Éstas permiten satisfacer la demanda de banda ancha generada por el gran tráfico de datos de videos vía Internet.

Ambas infraestructuras (FTTA y FTTH), ofrecen las siguientes ventajas: soportan Triple Play (Datos, Voz y Vídeo), no necesitan equipos activos en toda la extensión de la red de planta externa, ofrecen facilidad de instalación y bajo costo de mantenimiento, entregan más calidad y estabilidad en la transmisión de información, se adecuan a tuberías de acceso obstruido, y son compatibles con topologías por fusión, conectorizadas y preconectorizadas.

 

Ley de Ductos

La implementación de las infraestructuras antes mencionadas se han visto beneficiadas con la entrada en vigor en Chile de la Ley de Ductos, que modificó por completo la antigua configuración que limitaba la libre elección de los usuarios entre los diversos operadores de servicios de telecomunicaciones, y que relegaba a los ciudadanos a conexiones limitadas.

“Esta normativa permite que los residentes de edificios, condominios y loteos tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía, y TV de pago, eliminando cualquier restricción o actividad monopólica por parte de las empresas de servicios. Además, establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una Red Interna de Telecomunicaciones (RIT), construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador en específico”, precisa el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm.

Esto significa que ya no existe una limitante técnica para acceder a servicios que puedan satisfacer las actuales necesidades y requerimientos de los usuarios, los que básicamente se resumen en un mayor ancho de banda, y más velocidad.

En definitiva, la expansión de estas soluciones dirigidas hacia el segmento residencial promueve el crecimiento económico integrando servicios bajo una sola infraestructura de conectividad digital, fundamentales para la construcción de Smart Cities; tales como seguridad, transporte, infraestructura, gestión y salud.

La legislación y la disponibilidad de tecnologías ya están actualizadas, para generar un escenario que incentiva nuevas inversiones e incrementos en la calidad de los servicios de conectividad, desde las empresas hacia los clientes residenciales.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova