• En Chile se estiman que más de 70.000 profesionales -con más de 25 años de experiencia-están desempleados- pero que gracias a su experiencia y conocimiento son hoy en día una alternativa más que viable para que las PYMES los recluten en formatos part-time o de plazo fijo”, asegura María Elena de la Sotta, directora de Senior Talent, el primer portal de empleos para potenciar la Inclusión Laboral Senior. 

Pese al golpeado momento en el que se encuentra el país, las PYMES siguen visualizando oportunidades para desarrollar nuevos negocios, gracias a los espacios que se han ido abriendo en los diversos  mercados.

En este contexto, las modalidades de teletrabajo y los formatos partirme son algunas de las prácticas que se han comenzado a masificar dentro de este tipo de empresas, pero también en las de mayor tamaño, trayendo como resultado un ahorro de tiempo y costo, así como una mejora en la eficiencia de los procesos, en los hábitos y equipos de trabajo.

Sin embargo,  muchas pymes que han sido creadas en el último año y medio, en el camino “ se estacan, dada la falta de experiencia y de recursos humanos experimentados para sortear los desafíos de negocios a los que se enfrentan; sumado a la falta de recursos para tener profesionales dedicados a cada una de las áreas del negocio, traduciéndose finalmente en pérdida de competitividad o fracaso de la empresa”, sostiene María Elena de la Sotta, directora de Senior Talent, el primer portal de empleos para potenciar la Inclusión Laboral Senior, https://seniortalent.cl/

En este contexto, los profesionales Seniors -mayores de 50 años- han surgido como un recurso valorado “a la hora de profesionalizar y externalizar los equipos de trabajo, desarrollar procesos e implementar mejores prácticas. Inclusión que debiera llevarse a cabo con urgencia, replicando los cambios que han llevado adelante países más desarrollados”, agrega la ejecutiva.

Y, aunque existe el paradigma de que disponer de estos profesionales es inalcanzable porque son caros, las nuevas prácticas y el cambio cultural que hemos venido viviendo permiten que ellos ofrezcan sus servicios en nuevos formatos. “Sin embargo, es ahí donde las PYMES que quieren ser exitosas pueden encontrar un apoyo estratégico que las oriente y las ayuden a ser más competitivas”, asegura la socia Gerente de Senior Talent.

Entre los beneficios de incluir a un senior en los staff de una compañía se cuentan: acceder a un conocimiento y experiencia que no se encuentra en profesionales más jóvenes, ayudando a entender mejor los procesos internos, asumir responsabilidad, relativizar las urgencias, enfrentar con mayor templanza los períodos de crisis, asentar valores y generar hábitos, entre otros.

De esta forma, su inclusión permite aumentar las opciones de alcanzar el éxito, gracias a que los profesionales con más experiencia, en general, reúnen mayores competencias que acortan el camino al éxito.

Y, producto del demandante entorno que ha llevado a cambiar las prácticas laborales -tanto por el lado de los profesionales como por el de las empresas- y donde la tecnología se ha hecho cargo de muchas de las actividades cotidianas, aún existen espacios para que las personas puedan desarrollar otras competencias que son necesarias para el éxito de los negocios.

Senior Talent es una iniciativa que busca cambiar los paradigmas tradicionales bajo los que funciona el sistema profesional, fomentando la contratación del Talento Senior, ya que son ellos los que poseen el know how necesario para impulsar el desarrollo de las PYMES.

De esta forma, las empresas pueden buscar profesionales que tengan todo el conocimiento y experiencia en las áreas que la empresa necesite y en formatos variables, como por ejemplo por proyectos o plazo fijo.

Más información en https://seniortalent.cl/

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024