- En conjunto con Fundación País Digital y el Ministerio de Economía, Banco de Chile realizó un nuevo encuentro online donde expertos de Google y Facebook entregaron guías y herramientas para hacer frente a las amenazas de Internet.
Santiago, 11 de agosto de 2021.- Fundación País Digital (FPD), en conjunto con Banco de Chile y el Ministerio de Economía, realizaron la segunda Jornada de Adopción Tecnológica para Pymes, con el propósito de entregar herramientas de digitalización a pequeñas y medianas empresas de Chile. En esta oportunidad, los asistentes pudieron conocer las amenazas de ciberseguridad que se ven expuestas tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, y que, al no contar con mínimas medidas de prevención o protección de datos, puede traer como consecuencia el robo o pérdida de información de los clientes y la infección de los equipos con algún malware.
En el webinar se presentaron nuevos hallazgos y se entregaron recomendaciones en materia de ciberseguridad que mejorarían la gestión de las empresas. En la actividad se contó con expertos de Google, Facebook y Banco de Chile, quienes compartieron sus conocimientos con los emprendedores conectados.
María Soledad Matos, gerente general de Oracle Chile, comenzó dando la bienvenida a los participantes, y afirmó que “con la nueva edición de esta Jornada de Adopción Tecnológica para Pymes, desde la fundación tenemos la intención de mejorar la perspectiva de ser un país digital”. Posteriormente, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, aseguró que “miles de chilenos comenzaron con sus emprendimientos digitales, por lo que es fundamental tener las herramientas en esta materia, no solo para seguir creciendo, sino que para hacerlo de forma segura en un mundo con capacidades colaborativas sin precedentes”.
El evento enfocado en la entrega de herramientas digitales para las pymes “será un apoyo real para ustedes y sus negocios. En el Programa Pymes para Chile, uno de nuestros lineamientos es apoyar a las empresas que buscan avanzar o saber más sobre tecnología y digitalización. Sabemos que este camino no es fácil, es un cambio en el modelo de atención al cliente que requiere un cambio cultural”, comentó Winnie Darlic, subgerente de Producto y Segmento Pyme, División Marketing y Banca Digital, en Banco de Chile.
Felipe Gómez, gerente de Ciberdefensa, División Ciberseguridad, en Banco de Chile, agregó que “estamos en una transformación importante y acelerada, en casos obligada para muchas empresas, donde de alguna manera debieron reinventar su modelo de negocios para poder seguir existiendo. Por lo mismo, los invito a hacer un STOP, mirar hacia atrás qué cosas no quedaron tan bien a nivel de controles de ciberseguridad y trabajar en atenderlas en el corto plazo”.
Por otro lado, “para reducir la probabilidad de un ataque virtual, hay que tener en cuenta que el correo electrónico es el flanco más vulnerable ante estos. Un ataque se demora más de 4 meses en detectar, en estos 140 días el atacante puede hacer muchas acciones de ciberataque. Es por esto que es necesario no compartir las claves para prevenir estas amenazas virtuales”, señaló Caio Torres, territory sales manager, Google LATAM.
Finalizando, Juan Sebastián Amaya, experto certificado en Facebook, explicó que “por más que queramos siempre vamos a estar sujetos a riesgos, depende de nosotros evitar que nos ocurra. La base de esto es usar contraseñas seguras en plataformas digitales”.
Equipo Prensa
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