• Lecciones de economía circular en la industria de la moda

Al trabajar con algunos grandes nombres en la industria de la moda para crear Jeans alineados a una economía circular, la Fundación Ellen MacArthur ha publicado el estudio: “The Jeans Redesign: Insights en los primeros dos años”

 

Actualmente, esta iniciativa ha puesto en marcha la creación de innumerables pares de jeans circulares en el mercado, respetando criterios mínimos de durabilidad, rastreabilidad y reciclaje, y el uso de prácticas y materiales seguros. A pesar de que los jeans circulares aún conforman una pequeña parte del mercado lo cierto es que han generado insights valiosos para la creación de más productos de esa manera.

 

El estudio muestra en gran medida las barreras, soluciones y desfases en materia de innovación que las 72 marcas, fabricantes y lavanderías participantes en esta iniciativa vivieron en el proceso.

 

En los primeros dos años del proyecto, se identificaron los criterios más difíciles de alcanzar. Estos incluyen la identificación y obtención de fibras de celulosa producidas con resultados positivos para la naturaleza, soluciones de hardware para la prohibición de la galvanoplastia, una técnica que genera desechos peligrosos, cierres que pueden ser removidos, reutilizados o reciclados sin pérdidas de tejido y la limitación de las fibras no celulósicas al 2% o menos para garantizar la reciclabilidad, sin comprometer el diseño y el confort que buscan los clientes (incluso los jeans strech).

 

Laura Balmond, líder de la iniciativa Make Fashion Circular (“Haz que la moda sea circular”) en la Fundación Ellen MacArthur comentó: “El Jeans Redesign ayuda a las organizaciones a crear confianza para explorar y aprender sobre cómo usar los principios de la economía circular en la moda. Los retos y soluciones identificadas muestran los puntos que requieren inversiones e innovación. El Jeans Redesign ha demostrado que es posible crear ropas aptas para una economía circular. El concepto se ha comprobado con datos, no hay por qué retrasar el progreso. Hacemos un llamado a los gobiernos y a la industria a que se sumen al impulso creciente para que una transición rápida hacia la economía circular en la industria de la moda sea posible.”

 

Para contribuir a esta lìnea de progreso en la moda la Fundaciòn Ellen Macarthur incita a  las marcas y proveedores a los siguientes puntos:

 

1.Todos los negocios y marcas dedicadas a la moda tomen medidas audaces para adoptar los principios de un economìa circular

 

2.Todos los negocios que conformen la cadena, incluso recolectores y recicladores, colaboren para innovar y derribar los obstáculos hacia una economía circular para la moda

 

3.Todos los negocios y legisladores se vean alineados en las políticas de fabricación y suministro regenerativos. Es de suma importancia que introduzcan mecanismos habilitadores para apoyar la producción de materiales con resultados positivos para la naturaleza

 

4.Los legisladores sean capaces de crear condiciones favorecedoras para la emergencia de una economía circular a gran escala en la industria de la moda, basadas en un conjunto de objetivos de políticas comunes.

 

Para mayor informaciòn y si desea una una posible entrevista contactar: emf@sherlockcomms.com

 

 

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ELLEN MACARTHUR

La Fundación Ellen MacArthur desarrolla y promueve la idea de una economía circular para abordar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo, como la contaminación plástica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La Fundación trabaja con las empresas, el mundo académico, los responsables de la formulación de políticas y las instituciones y las inspira para movilizar soluciones de sistemas a escala mundial. En una economía circular, los modelos de negocio, los productos y los materiales están diseñados para aumentar el uso y la reutilización, creando una economía en la que nada se convierte en desperdicio y todo tiene valor. Construida cada vez más sobre materiales renovables y respaldada por un cambio a la energía renovable, una economía circular es distribuida, diversa e inclusiva.

 

Info adicional: www.ellenmacarthurfoundation.org/es

 

ACERCA DE MAKE FASHION CIRCULAR

Make Fashion Circular fue lanzado por la Fundación Ellen MacArthur en el Copenhagen Fashion Summit 2017 y reúne a líderes de toda la industria de la moda para trabajar con ciudades, filántropos, ONG e innovadores. Make Fashion Circular lidera los esfuerzos internacionales para detener el desperdicio y la contaminación mediante la creación de una economía circular para la industria, donde la ropa se usa más, se hace para volver a fabricarse y se fabrica con materiales seguros, reciclados o renovables.

Info adicional: tiny.cc/makefashioncircular

LOS PARTICIPANTES EN EL REDISEÑO DE JEANS (JEANS REDESIGN)

Advance Denim
AGI Denim
American Eagle
Artistic Apparels
Artistic Denim Mills
Artistic Fabric Mills
Artistic Milliners
Arvind
ASOS
Azgard9
Balzac Paris
BAM Bamboo Clothing
Banana Republic
Blue Design America
Blue of a Kind
Bossa
Boyish Jeans
C&A
Çalık Denim
Chantuque
Chloé
Cone Denim
Creative Knits
Crescent Bahuman
Cross Textiles
Crystal Group
DEMCO
Denim Clothing Company
Denim De l’Ile
Denim Expert
Denim Village

Diamond Denim by Sapphire
DL1961 Premium Denim Inc
DNM Denim
Ereks-Blue Matters
Esprit
Fairblue Jeans Frame
Frank And Oak
French Connection
Frontline
Ganni
Gap
Garmon Studio
George at ASDA
Good American
GUESS?
H&M
HANTEX
Hirdaramani Group
HNST
House of Gold – Blue Diamond Denim
Indigo Garments FZE
Interloop Limited
ISKO
JCPenney
KG Fabriks
Kipaș Textiles
Lee
Levi Strauss & Co.
Maritas Denim
Marks & Spencer

Mastertex
Monki
MUD Jeans
Naveena Group
nu-in
Organic Basics
Orta Anadolu
Pacific Jeans
Panther Denim
Primark
Prosperity Textile
Re/Done
Reformation
Remi Holdings
SAITEX
Salsa Jeans
Sapphire Fibres – Neela Blue
Sarp Jeans
seventy + mochi
Soorty
Tarasima
Tat Fung
Taypa
Thought Clothing
Tommy Hilfiger Triarchy
unspun
Urban Outfitters EU
US Apparel & Textiles Weekday
Wrangler
Zamira Fashion

 

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