Por Francisco Sales, director de servicios de Vertiv América Latina
Mientras la pandemia de la COVID-19 ha desatado una transición masiva hacia las operaciones digitales para muchas actividades diarias, la demanda de centros de datos ha crecido en consonancia y ha llevado a los operadores de centros de datos a buscar soluciones innovadoras para cumplir con un mayor flujo de trabajo y reducir los costos. Las empresas necesitan adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia para que los equipos puedan trabajar en el sitio, esforzarse por mejorar la efectividad del uso de la energía (PUE) y garantizar la continuidad empresarial, entre otros factores clave.
Antes de la pandemia, los operadores de centros de datos normalmente seguían un modelo en el que tenían un equipo in situ o algunas veces solo una persona, junto con una compañía subcontratada que supervisaba el mantenimiento y los procedimientos básicos. Sin embargo, la crisis sanitaria y el posterior aumento de la digitalización han puesto un mayor énfasis en la subcontratación de la gestión de las instalaciones críticas para mejorar la eficiencia y garantizar la implementación de soluciones y herramientas adecuadas. Los centros de datos necesitan un socio con amplia experiencia en el soporte de actividades comerciales de misión crítica, especialmente cuando se trata de problemas relacionados con la potencia, el gerenciamiento térmico y el sistema de administración del edificio (BMS).
Al ser un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, Vertiv cuenta con más de 50 años de experiencia, junto con un portafolio líder en la industria de tecnologías y servicios para hacer frente a los desafíos actuales. Los programas de Gestión de Instalaciones Críticas de Vertiv combinan nuestras ofertas de servicios con nuestros conocimientos en el sitio para la gestión de las instalaciones críticas. Aunque podemos ofrecerles a los clientes amplios servicios remotos a través de algunas de nuestras innovadoras soluciones de software, nuestros servicios de Gestión de Instalaciones Críticas incluyen a uno de nuestros expertos en el sitio las 24 horas del día. Estos expertos trabajan lado a lado con los miembros internos del equipo y a menudo contribuyen con la transferencia de conocimiento. En estos mercados donde mantenemos unidades de negocios, este servicio es ofrecido por nuestros expertos, mientras que los socios de servicios acreditados, junto con nuestro equipo de canales, prestan sus servicios a los clientes de otros lugares.
En Brasil, apoyamos a nuestros clientes con nuestro programa de Gestión de Instalaciones Críticas y estamos ampliando nuestra base de clientes a medida que crece la demanda. De acuerdo con un reporte publicado en junio por Arizton Advisory & Intelligence (https://www.prnewswire.com/news-releases/brazil-data-center-market-size-by-investments-to-reach-usd-3-09-billion-by-2026–arizton-301311502.html), Brasil es la principal ubicación de centros de datos en Latinoamérica, con un 40% de las inversiones totales. Se espera que en Brasil el sector alcance un crecimiento en la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de casi el 10% entre 2020 y 2026, y que el mercado de centros de datos en este país alcance un valor superior a los $3000 millones.
Estamos siendo testigos del crecimiento del mercado en toda la región. Santiago en Chile, Querétaro en México y las ciudades en Colombia son ejemplos de estas grandes inversiones en las instalaciones de centros de datos. Aunque gran parte del crecimiento se ha centrado en el sector financiero y bancario, existe un rápido crecimiento en la demanda de instalaciones que manejen los datos de las operaciones gubernamentales y los servicios de atención médica, entre otros. Contratar a un proveedor de servicios confiable como Vertiv, puede ser clave para impulsar el éxito en este espacio crítico en rápida evolución.
La iniciativa de Vertiv para la descentralización de las actividades comerciales básicas también significa que continuamos llevando a nuestros expertos más cerca de donde se ubican nuestros clientes, lo cual es importante en un mercado como el latinoamericano, donde hay una gran geografía por cubrir. Al adaptarnos a las necesidades de los clientes, podemos ofrecer servicios con un mayor efecto en sus operaciones. Por ejemplo, los clientes con restricciones para viajar debido a las políticas relacionadas con la pandemia ya no necesitan ir a los Estados Unidos, China o Europa para realizar pruebas, sino que pueden hacerlo en nuestro laboratorio en Brasil.
Los servicios de Gestión de Instalaciones Críticas de Vertiv no solo ayudan a los clientes a garantizar un funcionamiento ininterrumpido de sus operaciones críticas, sino que también aumentan la eficiencia y ofrecen un atractivo rendimiento de la inversión. Esto lo logramos, en parte, al ofrecerles a los clientes equipos exclusivos de expertos en equipos críticos, quienes prestan Servicios Remotos de Soporte Técnico Nivel III, y al otorgarles acceso a las herramientas y procesos especiales necesarios para mantener las instalaciones críticas en funcionamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Más importante aún, nuestros clientes saben lo tranquilos que pueden estar con el soporte de un proveedor de servicios local experimentado y el respaldo de una compañía global líder en la industria.
Francisco Sales
Francisco Sales es el director de servicios de Vertiv América Latina, responsable de toda la actividad del negocio de servicios en la región LATAM. Esto incluye todas las operaciones de campo, ventas de contratos, baterías y repuestos originales Vertiv, desarrollo de nuevos negocios, CRC (Centro de relación con el cliente), soporte técnico y capacitación. Una de las ofertas de servicios más destacadas es Facility Operations Management. Los servicios de Vertiv LATAM se brindan al cliente tanto por sus equipos internos como con el apoyo de los socios de canal de la empresa. Con más de 30 años de experiencia en servicios en el segmento de misión crítica, dando soporte a las industrias de salud (hospitales), telecomunicaciones, centro de datos, manufacturas y otras, Sales ha participado en importantes proyectos del mercado. Se incorporó a Vertiv en 2016, contribuyendo significativamente al crecimiento sostenible de la empresa enfocándose en las relaciones a largo plazo con los clientes. Francisco Sales se graduó en Ingeniería Eléctrica de la FESP – Facultad de Ingeniería de São Paulo, y tiene un MBA Ejecutivo de Insper.
Equipo Prensa
Portal Innova