La tecnología y la legislación nunca han estado aisladas. Hoy en día, las políticas regulatorias de comercio internacional son las que facilitan el intercambio tecnológico entre los países, permitiendo cerrar brechas en materia de acceso a los diferentes dispositivos y recursos que el mercado desarrolla, por dar un ejemplo. Sin embargo, existen otro tipo de legislaciones que van más ligadas a la protección del consumidor: la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

En América Latina, la legislación chilena fue la que tomó la delantera en la estipulación de este tipo de normativa con la Ley 19628 de 1999, seguida por Argentina y su Ley 25326 del 2000. Siendo consecuentes con sus pares, en 2012 Colombia promulgó la Ley 1581 y Brasil siguió el mismo camino en 2020 con la Ley 13.709.

En general, las leyes de protección de datos surgen como una respuesta del legislativo para fijar normas, principios y procedimientos que permitan a las personas y titulares exigir y mantener la protección de sus datos personales. Además, con relación al desarrollo tecnológico, estas leyes tienen el rol de funcionar como un marco regulatorio bajo el cual las personas determinan su voluntad autorizando o no el tratamiento de su información personal.

Lo anterior es vital, entendiendo que tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de datos y recursos como la nube computacional, requieren de una gran cantidad de datos e información para funcionar de manera eficiente. De igual forma, es clave tener en cuenta que el escenario tecnológico actual es cambiante y de consumo cada vez más agresivo, lo que se puede apreciar con el auge de diferentes tipos de comercio que requieren almacenar y gestionar volúmenes grandes de datos sobre los clientes como el e-commerce, que tan solo en América Latina tuvo un crecimiento del 66% en el último año, según un reporte de Euromonitor International.

Comprender el impacto de las diversas leyes de protección de datos sobre el desarrollo y la eficiencia de las actuales herramientas tecnológicas -como las de ciberseguridad-, es un tema que se abordará en el Digital Innovation Week (DIW), evento que celebrará su segunda edición en agosto de este año. El DIW es un encuentro virtual y gratuito organizado por TIVIT, multinacional tecnológica con presencia en diez países de América Latina, y que tiene como propósito visibilizar los beneficios de la apropiación tecnológica al interior de las empresas e industrias para fortalecer sus operaciones.

El martes 31 de agosto, precisamente, tendrá lugar el webinar ‘Ciberseguridad: ¿Por qué es importante la Ley General de Protección de Datos en Latinoamérica?’, y será un espacio en el que se profundizará sobre la relación entre este tipo de legislaciones y soluciones de seguridad digital como la de Cybersecurity que ofrece TIVIT.

Para sumarte al Digital Innovation Week 2021 y aprender de la mano de grandes expertos de toda América Latina sobre la transformación digital empresarial, no olvides reservar tu cupo haciendo clic aquí.

Sobre TIVIT | Su futuro, nuestro desafío

TIVIT es una multinacional tecnológica, presente en el mercado desde hace 20 años y operando en diez países de América Latina. A través de sus líneas de negocio: Digital Business, Cloud Solutions, Technology Platforms, Digital Payments y Cyber Security, la empresa ofrece respuestas y soluciones personalizadas que impactan en el negocio y en la rutina de empresas y personas. Con el uso de tecnologías emergentes, alianzas tecnológicas y servicios innovadores, TIVIT Latam apoya a sus clientes en el viaje de la transformación digital, provenientes de diversos sectores como servicios financieros, utilities, retail, manufactura, oil & gas, entre otros. Para mayor información, contáctate con: comunicacioneslatam@tivit.com

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024