¿Está Chile preparado para hacer frente al compromiso del Estado de alcanzar la Carbono Neutralidad para el año 2050? ¿Seremos capaces de focalizarnos en la transformación al uso de energías limpias y la transformación de los medios de transporte a no contaminantes? Frente a estas grandes preguntas, observamos que cada día hay más interés y acciones concretas para lograr estas mejoras, pero ¿serán estas suficientes para llegar a cumplir los plazos establecidos?
Santiago como toda urbe capital convive con congestión y saturación que tras la pandemia hemos vuelto a vivir. Solo en 2021 se produjo un aumento significativo de ciclos, tales como bicicletas, scooters, además de automóviles (178.856 el primer semestre) y de motocicletas (30.388 hasta julio). En esta materia, el rol del Estado es fundamental para el reemplazo de la matriz del transporte de un país, por otra parte, las alianzas público-privadas también resultan muy positivas para ir avanzando en contaminación, congestión y mejorar en la calidad de vida de las personas, sin embargo, esta tarea no es de unos solos, es compromiso de todos.
La introducción de la electromovilidad, política pública que permita obtener un transporte sostenible y la que según el Ministerio consiguió adelantar como meta de que el 100% de los vehículos de transporte sean eléctricos al 2040, es otro de los grandes anuncios. Por ejemplo, en China, Japón y Europa, los cambios gubernamentales han permitido que los ciudadanos tengan más acceso a modelos híbridos o eléctricos y de esta forma cambiar los paradigmas tradicionales de movilidad de las familias. Sólo en una ciudad mega poblada como Tokio los esfuerzos se enfocaron en mejorar los traslados en trenes, uso de vehículos autónomos y en las necesidades de movilidad de los adultos mayores.
¿Cuánto nos falta en Chile? Es una pregunta compleja de responder y depende de múltiples factores, pero hay acciones concretas que se han materializado en los últimos meses como flotas de taxis eléctricos para Santiago o la inauguración de la primera planta de hidrógeno verde, el cual por electrólisis, no genera gases de efecto invernadero.
Tras el informe del IPCC de expertos de la ONU, cada vez es más urgente trabajar en lograr disminuir las emisiones de CO2 y el tiempo está jugando en contra de la humanidad. El año 2050 representa la fecha límite para lograr bajar la temperatura global y en caso de no conseguirlo en el futuro aumentarán la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos climáticos.
Para el fundador de Honda, Soichiro Honda, mejorar la vida de las personas a través de su movilidad fue clave cuando creó su primera motocicleta una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años. En esa misma línea nuestra compañía, sigue con su férreo compromiso, siendo el 2050 un año crucial para lograr el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono para cada uno de nuestros productos, tal como lo mencionara nuestro actual CEO global de Honda Toshihiro Mibe, nuestro compromiso es con la movilidad y con la vida de las personas.
Luis Vecchionacce
Honda Chile
Equipo Prensa
Portal Innova