El 67% de las empresas industriales de la Región de Antofagasta aplica innovación y un 46% logró colocar sus renovados productos en los mercados nacionales e internacionales. Lo comprobó el “Estudio de Caracterización de Innovación Industrial 2021”, realizado por la empresa de investigación Phibrand. La iniciativa se enmarcó en la primera etapa de proyectos de bien público para acelerar la creación de emprendimientos tecnológicos en la zona. Contó con el apoyo de Corfo Antofagasta, mandatado por el Centro Integrado de Pilotaje y Tecnologías Mineras y acompañado por Antofagasta Minerals.
La finalidad central fue construir métodos y mecanismos adaptados a las características de las empresas proveedoras industriales de la región, para fomentar la innovación empresarial. El programa persigue que los proveedores industriales que no innovan comiencen a hacerlo y contempla actividades que incentiven esa meta.
El estudio se desarrolló desde noviembre de 2020 a mayo de 2021. Incluyó a 485 empresas, de un total de 1000 de la Región. Por esta razón, fue calificado como la muestra más grande realizada hasta la fecha en el país.
Uno de los principales resultados fue clasificar a los proveedores industriales en tres tipos
- Los que innovan: 46%.
- Los que intentaron innovar: 35%.
- Los que no innovaron:19%
Lo más impactante fue comprobar que un 67% de las empresas practica la innovación y un 46% de ellas ha logrado colocar nuevos productos en los mercados.
La investigación también estableció que las principales barreras que tuvieron las industrias que innovaron o trataron de hacerlo fueron: mercado dominado por empresas establecidas (80%); Falta de financiamiento (73%); y Falta de tiempo (69%).
Un resultado curioso fue que el 80% de los encuestados declaró no haber postulado a instrumentos públicos para financiar actividades de innovación, principalmente por no conocerlos (40%) o por creer que no vale la pena el esfuerzo (13%). Asimismo, un 70% de los proveedores industriales no postuló a los beneficios de la ley I+D, pese a conocer sus beneficios para las grandes empresas.
También se comprobó que un 33% de las empresas que innovan lo hacen para disminuir costos, en tanto que un 68%, ara aumentar la diferenciación de empresas.
Las principales actividades orientadas a la innovación en las pequeñas y medianas empresas se encuentran vinculadas a la adquisición de maquinarias, equipos, software e infraestructura. En las grandes empresas, están apuntadas a I+D y capacitación en innovación.
La investigación recopiló antecedentes sobre ecosistemas de innovación y emprendimiento regional. Asimismo, información clave o estratégica para el desarrollo regional, la que consolidará las bases para la innovación.
Equipo Prensa
Portal Innova