- De acuerdo a los expertos, este es un proceso que requiere de tiempo y dedicación conjunta de toda la organización, por lo que el convencimiento de este grupo etario, caracterizado por la movilidad laboral, se presenta como un reto en las compañías.
Santiago, septiembre 2021.- La transformación digital es un proceso que muchas empresas están adoptando, con el fin de mejorar las experiencias de los clientes y afinar las decisiones de negocio, en razón de los datos que se puedan trabajar con tecnología. En esto, los colaboradores y su relacionamiento interno, toman un rol vital dentro de las organizaciones que están dando este paso, por esto, es importante resolver una problemática que ha aparecido en torno a una fuerza laboral que hoy es mayoría en el país: los millennials.
Los trabajadores que se sitúan entre los 25 y 39 años, son la fuerza laboral más importante de Chile, superando a la Generación X (40 a 55 años). Si bien, son considerados “nativos digitales”, su comportamiento dentro de las empresas suele ser volátil, por el contrario de generaciones anteriores, donde las personas solían valorar el quedarse y crecer dentro de una misma organización.
Patricio Delgado, gerente general de Augure(www.augure.cl), consultora especializada en transformación digital y cultural, comenta que “quienes no logran durar dosaños en un trabajo, es difícil que puedan desarrollar su potencial. Por eso, la retención ya no pasa por un tema de dinero, en el caso de los millennials, hay algo mucho másrelevante: el propósito. Ellos se conectan mucho más con que el trabajo esté alineado con su visión personal y que su labor tenga un impacto beneficioso y positivo dentro de la sociedad. Una de las cosas que he escuchado de parte de ellos, es que la transformación digital se resume solo en la digitalización, perdiendo la idea de que este proceso tiene el potencial de hacernos más humanos que antes ¿por qué? Porque la tecnología nos hace las cosas más fáciles, por lo que la interacción entre las personas se vuelve aún más vital, y esta generación tiene que aprender de eso, ya que suelen ser más individualistas”.
Pensar más humano
El experto comenta que, en las capacitaciones de transformación digital que realizan a distintas empresas, el énfasis está en alinear los conceptos asociados a las Transformación Digital y en trazar objetivos comunes y unificar los propósitos de todos los colaboradores, haciéndoles entender que este proceso, es la herramienta para alcanzar este fin, con los impactos positivos que eso conlleva.
“Por ejemplo, hace poco en una jornada con la incubadora de negocios Chrysalis, cuyos trabajadores son de este rango etario, se dieron cuenta que la transformación digital es pensar, actuar más humano y saber la importancia que tienen las relaciones, ya que esto es lo que potencia el trabajo en equipo, para co-crear. Logramos hacer ejercicios que iban en esta línea, donde salieron ideas muy interesantes para mejorar la experiencia de sus clientes y los colaboradores”,indica Patricio Delgado de Augure.
En esa línea, el gerente general de Chrysalis, Christian Aldayuz, indica que: “sirvió bastante para tener una mayor panorámica y entender lo que es la transformación digital, dejando de lado lo que tendemos a creer sobre este proceso.La metodología tipo taller favorece muchísimo para poder trabajar en grupos, ya que nos permitió entregar contenidos, contar experiencias, revisar algunos ejemplos, y poner en práctica todo lo que se iba viendo. Para nosotros, el objetivo de haber hecho esto era aclarar los conocimientos que hay sobre este asunto, con el fin de mejorar nuestra performance de cara a los clientes, quienes son en su mayoríaemprendedores y emprendedoras”.
Para saber más, visita: https://www.augure.cl
sobre augurio
Consultora especializada en Transformación Digital y Cultural, que ayuda a detectar los frenos que impiden que las empresas crezcan más rápido y de forma eficiente, además de descubrir las oportunidades donde las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar, permitan que las compañías se transformen en proveedores inevitables para sus clientes.
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