Se trata de equipos Cat Max, totalmente inalámbricos y que mejoran el actual sistema Portable Pilot Unit (PPU) que usan para embarcarse en las naves que recalan y zarpan desde los terminales. Las primeras pruebas fueron realizadas en dependencias de la empresa portuaria.

 

Los prácticos de San Antonio contarán con nuevos dispositivos que perfeccionarán el trabajo que realizan para la recalada de naves en el principal puerto de Chile. La implementación de equipos Cat Max implicará una mejora al actual sistema Portable Pilot Unit (PPU), un tablet que muestra las cartas de navegación electrónicas para seguir la posición de las naves y que permite que los prácticos se embarquen de manera segura para dar inicio a las maniobras.

Una de las ventajas de estos dispositivos es que son totalmente inalámbricos, a diferencia de los que se habían venido usando en San Antonio y que requerían de cables y conexiones. Es una solución de antena dual con wifi que consta de unidades de rumbo y posicionamiento de la nave, reduciendo el riesgo de fallas de la herramienta y que además es independiente de los sistemas propios del buque.

Las primeras pruebas de los equipos y la inducción para que los prácticos los puedan ocupar fueron realizadas en el edificio corporativo de Puerto San Antonio, quienes han trabajado mancomunadamente con los concesionarios para poder concretar esta iniciativa.

Al respecto, Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio, explicó que “estamos realizando la primera etapa de instrucción para que el práctico oficial y los prácticos autorizados del puerto puedan contar con una tecnología de última generación para brindar seguridad en las maniobras”.

“Este sistema busca robustecer e independizar la información que se obtiene de las naves y que pueden ser vistas en las PPU que ocupan los prácticos para observar desde el alerón de los buques las cartas electrónicas. Eso nos ayudará a cumplir con exigencias que nos hizo la Autoridad Marítima para las pruebas y posterior aprobación de nuestros estudios de maniobras”, recalcó Berríos.

En tanto, el práctico oficial de San Antonio, capitán de corbeta Jaime Pacheco, afirmó que “esta capacitación es un esfuerzo de renovación y actualización de la tecnología actual que hay en el sistema de ayuda para la navegación de los prácticos. Viene a complementar el equipo portátil denominado PPU, una iniciativa liderada por la empresa portuaria y en la cual llegaron al sistema Cat Max, que se aísla de las señales del buque y ahora toma señales directamente del GPS con la corrección del DGPS desde tierra”.

Jaime Pacheco añadió que “esto permite una mayor exactitud, pero sobre todo más estabilidad durante las maniobras para que los prácticos cuenten con esta ayuda a la navegación, lo que sin lugar a dudas vienen a contribuir en la operación del puerto”.

Por su parte, el práctico autorizado de San Antonio, Rafael Sánchez, dijo que “las bondades que entrega el sistema es el posicionamiento y vamos a tener una corrección de una antena instalada en el puerto, lo que nos entregará mayor exactitud y permitirá una conducción de la derrota más acotada con estas nuevas implementaciones. Siempre son muy positivas este tipo de acciones realizadas por la empresa portuaria y la Autoridad Marítima, que buscan dar facilidades tecnológicas para el desempeño de nuestras labores”.

 

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