- La cuarta versión del estudio realizado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement, midió el comportamiento de las empresas en variables culturales y adopción digital durante este año.
25 de octubre de 2021.- Con más de 750 casos correspondientes a empresas y pymes a nivel nacional, se dieron a conocer los resultados de la cuarta versión del Índice de Transformación Digital (ITD) 2021, el cual alcanzó los 52 puntos – en una escala de 0 a 100 -, ubicando el progreso de las organizaciones en el nivel “Intermedio Digital” por segundo año consecutivo.
Este indicador analiza las variables culturales y la adopción digital de las empresas chilenas a través de cinco dimensiones que miden: el liderazgo hacia lo digital, la visión y estrategia de la organización, formas de trabajo, personas y cultura; digitalización de procesos y toma de decisiones; tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
Dentro de las principales conclusiones de la versión 2021, se encuentra la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, siendo el e-commerce el ítem con mejor desempeño con un alza de 16 puntos, pasando de un 39% a un 55%. Esta alza tuvo directa relación con lo reportado por las microempresas, las cuales avanzaron 17 puestos, ubicándose en un nivel Intermedio Digital con un ITD de 57 puntos. Las Pymes, en tanto, avanzaron 14 puestos, llegando a los 52 puntos, mientras que la gran empresa subió 6, alcanzando los 58 puntos.
“Desde Corfo estamos comprometidos con avanzar hacia la reactivación de las microempresas y pymes, porque sabemos lo fundamental que son para la economía y desarrollo de nuestro país. Por esta razón, fijamos como uno de nuestros ejes estratégicos el promover la digitalización para apoyarlas en su continuidad operacional, entendiendo que durante la pandemia muchas de ellas tuvieron que redirigir sus esfuerzos hacia la adopción de nuevas tecnologías para levantar sus negocios. Esta nueva versión del Índice de Transformación Digital justamente nos revela que son las empresas de menor tamaño las que han decidido avanzar en esta línea, como es el caso del e-commerce, lo que las vuelve más competitivas, resilientes y sostenibles a largo plazo”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Si bien, los niveles de adopción de tecnologías por parte de las microempresas y pymes obtienen mejores resultados que en el estudio de 2020, se observa un estancamiento de las dimensiones vinculadas a la cultura organizacional. Por ejemplo, en el ítem “Formas de trabajo, personas y cultura”, no se visualiza un aumento en la flexibilidad o agilidad de los equipos, debido al retorno a la presencialidad, tras la etapa más crítica de la pandemia.
“Los cambios que vemos en nuestro país se enmarcan en un proceso generalizado que han vivido todas empresas del mundo, a partir de la adopción inevitable de modelos digitales en tiempos de confinamiento pandémico. Los principales ganadores de esta transformación han sido los que se encontraban más rezagados, y que han logrado reducir brechas que de otra forma habrían tomado varios años en cerrarse”, afirmó el director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.
El gran desafío ahora, según Lever, es capitalizar esta agresiva adopción digital “gestionando el cambio cultural que se requiere para hacer de este proceso un modelo sostenible, que nos permita crear valor permanente para nuestros consumidores y emprendedores”, complementó.
Procesos, liderazgo y sectores.
El Índice de Transformación Digital 2021 señala que la dimensión” Digitalización de procesos” avanzó 7 puestos, pasando de 41 a 48 puntos, impulsada principalmente por las microempresas y pymes, quienes lograron adaptarse a las nuevas formas de trabajo en el contexto de la pandemia.
En contraste con lo anterior, durante el mismo periodo, las grandes empresas avanzan solo un puesto en este ítem, dado que su incorporación y adopción digital fue más rápida y ágil a inicios de la emergencia sanitaria.
“Según los resultados obtenidos en este periodo, las empresas han reducido la velocidad de adaptación digital, dada la apertura del comercio y los cambios en las restricciones de movilidad. De alguna manera, hemos vuelto a cierta normalidad, pero marcada por la tendencia de lo híbrido, es decir, logrando equilibrar lo presencial con lo digital como una estrategia de mejora continua” señaló el socio director de la consultora PMG, Claudio Parraguez.
Por su parte, la dimensión “Liderazgo hacia lo digital” subió tres puestos pasando de 44 a 47 puntos, registrando así su máximo crecimiento en el histórico de esta medición, lo que da cuenta de un cambio cultural al interior de las organizaciones, especialmente las empresas de mayor tamaño, donde los líderes lograron coordinar, movilizar e involucrar, en mayor medida, a todos sus integrantes en el proceso de transformación.
A nivel sectorial, por su parte, se identificó que las brechas entre distintas actividades económicas se han reducido. El Comercio y la Industria acortaron su brecha con el sector Servicios, dado el incremento en la Adopción Digital de los segmentos más rezagados.
En tanto, los subsectores Gran comercio/Retail y Comunicaciones, resultan pioneros respecto a sus avances en transformación digital, siendo los servicios que muestran mayor madurez.
La versión completa del Índice de Transformación Digital 2021 ya se encuentra pública y en formato descargable aquí.
Equipo Prensa
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