• Las mujeres ya ocupan el 16% de los puestos de alta tecnología en América Latina; el promedio mundial es del 11%
  • En Chile, Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%
  • Solo el 28% de los científicos e ingenieros de todo el mundo son mujeres

 

Chile, noviembre de 2021 – El número de mujeres en el escenario tecnológico está ganando cada vez más expresión en los últimos años, tanto a través de iniciativas propias como por acciones de las empresas, aunque persisten discrepancias en relación a los salarios y la cultura en el lugar de trabajo.

Según una encuesta realizada por la consultora KPMG en alianza con Harvey Nash, las mujeres ya ocupan el 16% de los puestos senior de tecnología en América Latina, superando al Reino Unido, que tiene solo el 4%.  El promedio global, actualmente representa el 11%.

Dos razones fueron señaladas por la investigación para este resultado: el crecimiento de STEMpreneurs (fundadoras de negocios relacionados con la ciencia, ingeniería, matemáticas y startups de base tecnológica) y el surgimiento de programas específicos para traer más mujeres al mundo de la tecnología.

“Si bien la noticia es muy alentadora, especialmente en un escenario de desafíos profesionales y retroceso económico provocado por la pandemia Covid-19, un estudio de ONU Mujeres demostró que las mujeres tuvieron mayor afectación económica, social y de salud, el 16% sigue siendo un porcentaje muy bajo en comparación con el tamaño de la población femenina en América Latina”, defiende Rocío Herraiz, Directora de Comunicación para Softline América Latina.

Softline, compañía que opera en más de 50 países ofreciendo transformación digital y ciberseguridad, entiende la importancia de potenciar e incrementar la igualdad en su equipo. Actualmente, la compañía cuenta con un 44% de mujeres en sus filas, siempre cuidando que la capacidad de trabajo y el talento, no la inclusión forzada, sea el principal motivo para el ingreso a una posición.

Según comenta Rocío, el programa está en línea con la filosofía de la empresa, que ve la diversidad como una forma importante de enriquecer a su equipo. “Nuestro objetivo principal es conseguir que las personas que trabajan en Softline se sientan valoradas, tanto como profesionales como a nivel personal y que progresen en su carrera dentro de la empresa de forma eficiente y motivadora”, declaró.

En Brasil, un país donde las mujeres representan el 50% de la población total, el número promedio de mujeres en el mercado tecnológico es del 20%, 4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del promedio de América Latina. Los números son de la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología (Brasscom).

Sin embargo, una encuesta de Unlocking the Power of Women for Innovation and Transformation, Catho y Revelo mostró que las empresas brasileñas aún promueven a mujeres profesionales de la tecnología tres veces menos que a los hombres en las mismas áreas. Para completar el panorama, según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), los salarios pagados a las mujeres en las organizaciones brasileñas son un 30% más bajos que los salarios pagados a los hombres en puestos de TI.

Según expone Rocío, una solución es fomentar que la educación que se les da tanto a los niños como a las niñas cuando son pequeños es a valorarse por igual, a obtener las mismas oportunidades desde pequeños. Aprender de las diferencias que hay entre unos y otros y valorarlas como algo positivo para que así, en un futuro, las aprecien a la hora de trabajar.

El resultado es que, del total de personas que tienen un título en cursos científicos o técnicos, solo el 34% son mujeres. En todo el mundo, solo el 28% de los científicos e ingenieros son mujeres. Los datos provienen de Gender Scan, un colectivo de organizaciones contra el sexismo, que actualmente pide a los gobiernos de todo el mundo que publiquen oficialmente un ranking anual de educación en ciencia y tecnología, según el porcentaje de estudiantes y graduadas.

Para la ejecutiva de comunicación de Softline, es importante que las empresas se pregunten cómo es posible cambiar esta realidad internamente, identificando oportunidades y mujeres líderes que puedan estar a la cabeza del proceso. Además, Softline fomenta activamente la diversidad y la igualdad de condiciones independientemente del género del profesional que lo ocupe. Esto permite tener un equipo perfectamente balanceado con profesionales que cuidan su entorno laboral, así como cuidan a sus clientes.

 

Acerca de Softline

Softline facilita la transformación digital y los servicios de ciberseguridad a clientes de más de 50 países y más de 95 ciudades de todo el mundo. Nuestros 2.600 gerentes de clientes y 1.900 especialistas técnicos en productos y servicios, se comprometen con nuestros clientes para elegir e integrar los productos adecuados de la manera más eficiente, creando y administrando infraestructuras híbridas y seguras. De la mano de nuestros clientes, nuestros equipos globales de soporte y mantenimiento gestionan y respaldan la infraestructura necesaria para respaldar la transformación digital de clase mundial, los servicios basados en la nube y la ciberseguridad sólida como una roca.

Hoy en día, con más de 25 años de experiencia, alrededor de 6.000 empleados en todo el mundo y una facturación en 2020 de $1.8 mil millones, Softline es un proveedor global líder de transformación digital, servicios en la nube, ciberseguridad y soluciones y servicios relacionados. Gracias a nuestros más de 6.000 proveedores, hemos ayudado a más de 150.000 empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores público y privado a transformar sus negocios en el mundo digital.

El objetivo de Softline es ayudarle a mejorar el rendimiento de su negocio y su calidad de vida mediante el uso más eficaz de la tecnología.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024